Loading

La primavera será un 50% más cálida de lo habitual en la Región de Murcia según la AEMET

Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región de Murcia, dice que hasta el mes de abril según la predicción actualizada se mantiene la incertidumbre sobre las lluvias

08 FEB 2022 - 20:43
La primavera será un 50% más cálida de lo habitual en la Región de Murcia según la AEMET
Flores primaverales en el arbolado. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La primavera será un 50% más cálida de lo habitual en la Región de Murcia según la AEMET
02:48

MACU ALEMÁN. Cartagena

La Agencia Estatal de Meteorología avanza una primavera un 50% más cálida de lo habitual en la Región de Murcia pero se mantiene la incertidumbre sobre las lluvias. El actual año hidrológico está siendo el segundo más seco del siglo, al menos hasta el 31 de enero.

La cifra de precipitaciones caídas desde el pasado mes de octubre de 2021, cuando se inició el año hidrológico, en la Región de Murcia es de 68 litros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, ha llovido casi la mitad de lo habitual y puede calificarse de muy seco. Pocas lluvias aquí, pero también en el resto del país como revelan las reservas de agua embalsada actualmente al 44% de la capacidad total, según datos de esta semana del Ministerio de Transición Ecológica.

Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en Murcia adelanta que lo que nos espera para esta primavera, desde ahora hasta el mes de abril según la predicción actualizada de la AEMET, es una estación bastante más cálida de lo normal. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre las lluvias.

La sequía afecta y mucho a las abejas.  La escasez de lluvias ha mermado la producción de flores y polen y está causando graves problemas en las colonias. La campaña apícola de la Región de Murcia lleva ya un retraso importante por este motivo.

Lo explica el veterinario de COAG y apicultor murciano, Carlos Zafra, que señala que no ha llovido apenas y la falta de flora secundaria ha causado una escasez de nutrientes que tiene su reflejo en las colonias, debilita a las abejas y retrasa su desarrollo.

Los productores de la Región de Murcia son fundamentalmente trashumantes pero la falta de lluvia está siendo generalizada en todo el país y los apicultores también lo tienen difícil para trasladar sus colmenas, por ejemplo, a Castilla-La Mancha o Andalucía

Temas
Podcasts destacados