Sindo Vitos, secretario de Política Social de Comisiones Murcia, asegura que hay que pagar 151 euros, la tasa más alta de España, sólo por detrás de Castilla y León, Aragón y Asturias
MACU ALEMÁN. Cartagena
151 euros. Es lo que debe pagar un estudiante de la Región de Murcia si se presenta a todos los exámenes de la EBAU, incluidos los voluntarios. La Comunidad es la cuarta más cara del país frente al precio único de 46 euros de La Rioja.
La tasa supone una de las primeras desigualdades para acceder a la Universidad, según CC OO. Sólo Castilla-León, Aragón y Asturias superan a Murcia en el precio para realizar la prueba de acceso y no hay tampoco, según el sindicato, ninguna bonificación o exención salvo una reducción en caso de familia numerosa según Sindo Vitos, secretario de Política Social de Comisiones Murcia.
Desde CCOO entienden que la tasa de la UM es excesiva y exigen que los futuros alumnos y alumnas tengan un acceso a la universidad con absoluta igualdad de oportunidades. La Universidad pública debe ser un lugar, aseguran, que busque el equilibrio social, garantizando el acceso a la formación superior sea cual sea el nivel de rentas del alumnado, y esta tasa abusiva no lo garantiza, explican desde el sindicato, y condena a muchos hogares, a recortar el importe en otros gastos de primera necesidad.