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La venta de vehículos enchufables no levanta cabeza en la Región de Murcia a pesar de las subvenciones

La falta de infraestructuras para la carga de coches sostenibles y el alto precio que alcanzan son los principales motivos por los que los murcianos no apuestan por este tipo de vehículos, según los empresarios

ONDA REGIONAL
31 JUL 2022 - 15:00
La Región de Murcia es la única comunidad donde disminuye la matriculación de vehículos eléctricos en el segundo trimestre del año
Recarga de coches eléctricos
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La venta de vehículos enchufables no levanta cabeza en la Región de Murcia a pesar de las subvenciones
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ÁNGEL IZQUIERDO

En todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la Región, el número de vehículos eléctricos matriculados ha crecido en comparación con el primer trimestre del año. Durante los primeros seis meses de 2022, se han matriculado 562 vehículos híbridos o enchufables en la Región de Murcia, lo que la sitúa en el puesto 12 de España, según un informe de emovili, empresa especializada en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica. 

El presidente de GRETAMUR, José de la Cruz, considera que el mayor condicionante para que a la población murciana no le resulte rentable adquirir un coche eléctrico, es la falta de puntos de recarga en la Región. Además, explica que la rentabilidad económica de un vehículo híbrido o eléctrico en Murcia es mínima, si se consideran los precios de estos coches y los pocos kilómetros que recorre un habitante promedio en la Región. Por ello, las ayudas del Plan Renove de la Región animan a dar ese paso para cambiar a un vehículo seminuevo más eficiente y menos contaminante, aunque no sea eléctrico.

El Plan Renove, que se mantiene hasta el 15 de septiembre, ofrece ayudas que están entre los 1000 y 2500 euros, en función de las características del coche adquirido y del vehículo en circulación que se entrega. 

Además del Plan Renove regional está el PLAN MOVES III estatal, cuyas ayudas pueden llegar hasta los 7000 euros, o hasta los 9000 si el vehículo en circulación se entrega para achatarrarlo. Este plan nacional también pretende financiar a las autonomías para la implantación de infraestructura de recarga

Pero según José de la Cruz es un "plan para ricos" porque los vehículos a adquirir son muy caros. Por ello el presidente de GRETAMUR no lo considera eficaz.

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