Loading

La Región de Murcia registró más de 1.000 casos de maltrato infantil el año pasado

Se notifican entre 2 y 3 casos al día, según los datos de la Consejería de Política Social. Este lunes se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil

25 ABR 2022 - 13:49
Pixabay
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia registró más de 1.000 casos de maltrato infantil el año pasado
00:38

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La administración regional recibió el año pasado 1.000 notificaciones de maltrato infantil; ese dato deja una media de entre dos y tres casos diarios. Hoy, día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se pone de manifiesto la importancia de la prevención y detección temprana de  los casos. El lema: Ni ver, ni oír, ni callar.

Mil notificaciones al año pasado suponen un 64'55 por ciento más que el año anterior, según ha explicado la consejera de Mujer, Igualdad, LGTB, Familias y Política Social, Isabel Franco, durante la presentación de la campaña de concienciación ciudadana para denunciar estas situaciones. "No quiere decir que crezca el maltrato, sino que hay más profesionales y con mejor preparación", ha dicho Franco.  El número de casos detectados se eleva hasta 13.770 desde la puesta en marcha del programa Detección, Notificación y Registro en el año 2003.

El perfil del maltrato infantil en la Región tiene, en la mayoría de los casos, la cara de un "niño varón de entre 13 y 15 años", ha explicado la consejera. Entrando en detalle, el perfil más recurrente fue el de un varón (52% del total de casos) de entre 13 y 15 años de edad (37%) sometido a abuso por negligencia (52%), es decir, que sus padres o tutores no cubren sus necesidades básicas de alimentación, higiene o atención sanitaria.

Hay que trabajar en la prevención y detectar los casos cuanto antes y para ello es fundamental la formación de profesionales de la educación, la sanidad e integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Más de 8.500 han recibido ya esa instrucción. "Hay que estar muy atentos y formar a todos los profesionales para que puedan detectar los casos, no siempre es fácil, no siempre es una bofetada", ha destacado Isabel Franco. 

Los números telefónicos a los que se pueden acudir para denunciar algún caso de abuso infantil o adolescente son el teléfono de emergencias (112), el de servicios sociales (010) o la línea telefónica de ayuda a la infancia (116111)
 

 

Temas
Podcasts destacados