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La Región es la cuarta autonomía con mayor descenso de ventas minoristas en el último año

En concreto cayeron un 1´5% respecto a 2021. Sólo Melilla, Castilla La-Mancha y Asturias registran peores cifras. Son datos del informe de Índices de Comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística

SERGIO GÓMEZ
30 NOV 2022 - 19:45
La Región es la cuarta autonomía con mayor descenso de ventas minoristas en el último año
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La Región es la cuarta autonomía con mayor descenso de ventas minoristas en el último año
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La Región de Murcia es la cuarta autonomía con mayor descenso de ventas minoristas en el último año. En concreto cayeron un 1´5% respecto a 2021. Sólo Melilla, Castilla La-Mancha y Asturias registran peores cifras. Son datos del informe de índices de Comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística.

Desde la Federación de Comercio Región de Murcia dicen que el vaso está casi lleno, y que en cualquier momento a los comerciantes les puede venir la gota que acabe de colmarlo porque se nota mucho la falta de ayudas públicas, más aún en un momento en el que vienen de la crisis de la pandemia, el consumo diversificado donde muchas compras se hacen en el ámbito digital en grandes plataformas, y ahora, además tienen que hacer frente a la subida de costes energéticos, materias primas y transporte, según indica Carmen Piñero, presidenta de Comercio Región de Murcia.

Eso hace que el comercio de proximidad se esté muriendo y que muchos comerciantes que están pagando aquí los impuestos y generando riqueza, a diferencia de las grandes plataformas digitales, acaben en situación de exclusión social porque son autónomos que lo pierden todo, al tener todo su patrimonio invertido en el negocio.

El pasado viernes, conocido por el Black Friday, con importantes descuentos, ayudó a que aumentaran las ventas, pero son sólo compras de un día determinado, lo que necesitan, asegura Piñero, es una venta constante, estructural, no coyuntural y pide apoyo de las Administraciones como bonos públicos de descuento para la adquisición de productos en los pequeños establecimientos. Propuesta que podría sumarse a los días de Navidad, en los que siempre las ventas son mayores.

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