Loading

La Región registra hasta junio más de 9.500 accidentes en jornada laboral

El sector con mayor siniestralidad es el de Servicios, seguido de Industria, Agricultura y Construcción, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral

MACU ALEMÁN
09 AGO 2022 - 18:50
La Región registra hasta junio más de 9.500 accidentes en jornada laboral
Imagen de la motocicleta siniestrada del trabajador fallecido hace escasos días en Molina de Segura. 112
Escucha el audio a continuación
La Región registra hasta junio más de 9.500 accidentes en jornada laboral
00:55

Más de 9.500 accidentes con baja en jornada de trabajo. Es el último dato global hasta junio de siniestralidad laboral en la Región de Murcia registrado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Por sectores, encabeza la lista negra Servicios, seguido de Industria, Agricultura y Construcción. CCOO denuncia que casi todas víctimas mortales de este año podrían haberse evitado con medidas de prevención.

La última de ellas esta misma tarde, un trabajador de 38 años en Fuente Álamo. Ni las campañas ni las alertas por las altas temperaturas han sido suficientes para impedir que perdiera la vida por un golpe de calor, según ha indicado Juan Blázquez, responsable de Salud Laboral de CCOO.

Si se analizan los datos oficiales en la Región registrados solo hasta junio, por sectores, el de mayor siniestralidad, tanto en accidentes como en fallecidos, es el de Servicios que incluye actividades como la hostelería y también el transporte.

Si hablamos solo de víctimas mortales, al sector servicios le sigue la construcción con 5 fallecidos este año, dos la industria y 1 la agricultura. Hasta septiembre no se reunirán administraciones, empresas y sindicatos para analizar precisamente el por qué de estas cifras: 29 fallecidos en 2022 hasta hoy, frente a los 31 de todo el año pasado.

CCOO responde también a la CROEM que hace unos días aseguraba que el 70% de los accidentes no era atribuible a las empresas.

UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses el incremento de la siniestralidad laboral. Desde UGT han subrayado que las cifras "ponen de relieve que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y no funcionan los mecanismos preventivos" y que "en cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad".

Y han reclamado al Gobierno "actuar" abriendo una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral donde se acuerden medidas urgentes y se articule un plan de choque. También desde CCOO han incidido en las últimas semanas en exigir protocolos específicos para el trabajo con altas temperaturas.

En total, en la primera mitad del año se registraron en todo el país 310.211 accidentes con baja, un alza del 18,2 % frente al mismo periodo de 2021: 273.300 fueron en jornada de trabajo y 36.911 "in itinere".

De los accidentes en jornada, la gran mayoría, 271.037, fueron leves aunque con un incremento del 20,2 %. Dentro de los accidentes en desplazamientos, también la mayoría fueron leves, 36.415, con un alza del 6,3 %. Por otro lado, se registraron 272.865 accidentes sin baja, un alza del 1,7 %

 

Temas
Podcasts destacados