Loading

La retirada de algas del Mar Menor contribuye a la eliminación de nitratos y fosfatos

En la última semana ha aumentado la temperatura del agua y también la evaporación, lo que contribuye a recuperar el nivel de salinidad. Aumenta la turbidez y descienden los niveles de oxígeno

ÁNGEL BOLUDA
17 JUN 2022 - 12:13
La retirada de algas del Mar Menor contribuye a la eliminación de nitratos y fosfatos
Emilio Mª Dolores detalla los últimos parámetros del Mar Menor. ORM
Escucha el audio a continuación
La retirada de algas del Mar Menor contribuye a la eliminación de nitratos y fosfatos
02:49

La retirada de algas del Mar Menor está ayudando a eliminar también un volumen importante de nitratos y fosfatos, según los análisis que ha realizado la Comunidad Autónoma. En concreto, ya se han sustraído casi 9.700 toneladas de ova y caulerpa que han contribuido a eliminar casi 202 toneladas de nitratos. 

Esto es el 21 % de todos los nitratos que este año han llegado a la laguna salada a través de la rambla de El Albujón. Más llamativo, incluso, es lo que está sucediendo con los fosfatos. Estas algas están consumiendo más fósforo del que está entrando al ecosistema por los arrastres. La eliminación de fosfatos contribuye a reducir las posibilidades de eutrofización, según ha explicado este viernes Emilio María Dolores, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. 

A esto se suma que las entradas de caudales a través de El Albujón siguen a reduciéndose por la recuperación del bombeo por parte de Confederación Hidrográfica del Segura y por la bajada del nivel freático al no haberse registrado precipitaciones en el último mes y medio. María Dolores explica que "el nitrógeno que ha entrado está un 39,99 % por debajo de la media y a nivel de fósforo estamos a un 60,85 % por debajo de la media, si esta tendencia se mantiene en el tiempo la ecología lagunar lo notará".

El frágil equilibrio de la laguna también tiene que lidiar con el calor. En la última semana la temperatura del agua ha aumentado en 2 grados pero con esto la evaporación aumenta y los niveles de salinidad propia del ecosistema se siguen recuperando. La turbidez, sin embargo, casi se ha doblado en la cubeta sur del Mar Menor, los niveles de oxígeno han bajado en la laguna y ahora se encuentran de media en 7 microgramos. Las concentraciones de clorofila se moderan, porque están sirviendo de alimento para algunas especies. María Dolores precisa que "los niveles de zooplancton es muy elevado, eso está haciendo que los copépodos y gasterópodos estén todo el día comiendo células de fitoplancton y por lo tanto hay menos cantidad de clorofila".

Emilio Mª Dolores ha explicado que la extracción de langostino de la laguna se viene recuperando sin llegar a los niveles previos a la crisis ambiental. El portavoz del Comité de Asesoramiento también ha añadido que la comunidad autónoma ya ha retirado 24 embarcaciones que permanecían hundidas en la laguna.
 

Temas
Podcasts destacados