Loading

La supresión del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia mermaría las arcas públicas en 27,2 millones de euros

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), asegura que en la Región de Murcia hay 4.454 contribuyentes con una base imponible en la renta igual o superior a los 700.000 euros

SERGIO GÓMEZ
20 SEP 2022 - 14:25
La supresión del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia mermaría las arcas públicas en 27,2 millones de euros
Monedas y billetes. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La supresión del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia mermaría las arcas públicas en 27,2 millones de euros
04:42

La supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, anunciada por el presidente de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, nos permite hacer una comparativa con la situación de este tributo en la Región de Murcia. ¿Qué supone para las arcas autonómicas?,¿cuántos ciudadanos se ven sometidos a su gravamen?

La inmensa mayoría de habitantes de la Región de Murcia esquiva el impuesto de Patrimonio. No es una decisión voluntaria, es simplemente que su renta y su patrimonio no suman más de 700.000 euros anuales, pero si que hay un reducto cifrado en 4.454 contribuyentes que lo conocen de cerca tal y como relata José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda (GESTHA)

Entre todos los contribuyentes acumulan un patrimonio declarado de 16.212 millones de euros en el último año, para hacernos una idea es tres veces el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma. Si se suprimiera este tributo en la Región de Murcia, el impacto en las arcas autonómicas sería de 27´2 millones de euros anuales, según el propio Mollinedo.

Para hacernos una idea del perfil socioeconómico de estos contribuyentes en la Región de Murcia, las 4.454 personas que se enfrentan al impuesto de Patrimonio, declaran ingresos anuales en el IRPF por encima de los 215.000 euros de media. Un colectivo, que de seguir el camino marcado por Madrid y Andalucía, podría quedar exento de este tributo también en la Región de Murcia. 

Los técnicos de Hacienda recuerdan que el Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado en tres ocasiones recientes a favor de una mayor contribución de quienes más tienen y ganan y que es preferible reforzar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y fortalecer el control del gasto público.

El decano del Colegio de Economistas pide que se suprima este impuesto en la Región de Murcia

La medida anunciada de eliminar el impuesto de patrimonio por el presidente de Andalucía es bien acogida en la Región de Murcia, al menos por el colegio de Economistas, cuyo decano, Ramón Madrid, se muestra partidario de suprimirlo también en la Región de Murcia.

Asegura que este tributo "no prima la generación de actividad económica y riqueza" y cree necesaria una reforma fiscal en la que se debería incluir la extinción del impuesto. La merma de ingresos públicos que se generaría en las arcas públicas autonómicas dejando de aplicarlo, debería sustituirse por otras medidas compensatorias explica el decano.

Según Madrid, hay riesgo de que algunos contribuyentes que tributan por este gravamen y son propietarios de grandes empresas puedan trasladarse a la comunidad autónoma vecina donde esta figura fiscal no la tendrían. Una deslocalización que, según el decano, ya ocurrió con impuestos como el de sucesiones y donaciones antes de que tuvieran una bonificación casi total como ocurre ahora mismo en la Región de Murcia entre los parientes más cercanos.

Temas
Podcasts destacados