Loading

La temperatura sube, y lo hace a un ritmo de 0'5 grados por década

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que Europa se ha calentado en los últimos 30 años al doble de ritmo del incremento medio a nivel mundial a pesar de que se han recortado emisiones de efecto invernadero

SERGIO GÓMEZ
02 NOV 2022 - 21:47
La temperatura sube, y lo hace a un ritmo de 0´5 grados por década
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
La temperatura sube, y lo hace a un ritmo de 0'5 grados por década
03:40

Los mexicanos de Maná, hablan en su canción dónde jugarán los niños?, de una metáfora cuando hablan de un mundo partiéndose. Es una forma de reflejar en la música lo que los datos científicos de forma contrastada nos avisan con cada vez más frecuencia que el cambio climático es una realidad. La última la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte en un informe de que Europa se ha calentado en los últimos 30 años al doble de ritmo del incremento medio a nivel mundial a pesar de que se han recortado las emisiones de efecto invernadero un 31% desde 1990 al año 2020. Las teorías negacionistas siguen muy presentes, de forma particular en las redes, como encontramos en twitter con el perfil Dante que en mayúsculas explica:

La temperatura sube, y lo hace a un ritmo de 0´5 grados por década. El resultado es la alteración no sólo de los termómetros también de la flora y la fauna como esta invasión de cuervos en la ciudad de Lanzhou en China hoy mismo que refleja en su cuenta Alertta Cambio climático.

Un cambio que ha llevado a los glaciares alpinos a perder 30 metros de espesor de hilo entre 1997 y 2021 y que hace necesarios cambios en nuestro entorno como en la actividad agrícola a la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera se refería esta misma tarde en una interpelación en el Congreso de los Diputados.

La próxima semana hay una nueva oportunidad de que los países se comprometan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Egipto. Una cosa es clara en este informe, Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.

Temas
Podcasts destacados