Más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde el inicio de la guerra. Esta es ya la crisis humanitaria más grave de Europa en el siglo XXI
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.
"Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria", han anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
Johansson puso sobre la mesa una propuesta para garantizar una protección automática e igual a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país, pero tras las negociaciones a nivel de ministros y de varios cambios introducidos, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos.
La protección temporal en toda la UE será automática para todos los ciudadanos de nacionalidad ucraniana y para aquellos apátridas o refugiados que ya tuvieran protección internacional, han explicado las fuentes. Se activará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.
MÁS DE UN MILLÓN DE REFUGIADOS HAN HUIDO DE UCRANIA EN UNA SEMANA
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país. "En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Ciudadanos saliendo de Ucrania. EUROPA PRESS
Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".
La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huida de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.
Sin embargo, en el caso de Ucrania preocupa la rapidez y hasta dónde puede llegar, ya que la ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. "Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste", ha subrayado Grandi en un comunicado.
227 CIVILES MUERTOS, SEGÚN LA ONU, PERO ASUME MUCHOS MÁS
La ONU ha elevado a 227 el balance provisional de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, aunque se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería "mucho mayor".
La oficina que encabeza Michelle Bachelet ha asumido la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2.000 personas ajenas al conflicto.
La ONU ya ha verificado 227 fallecimientos, entre ellos los de 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad. Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania.
El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de perpetrar crímenes de guerra, mientras que las autoridades rusas sostienen que no incluyen objetivos civiles en sus ataques y que es la parte contraria quien utiliza a la población como escudo humano.