Loading

El ayuntamiento de Lorca asegura que el único cambio del acuerdo con los ganaderos es para cumplir las obligaciones sobre nitratos

Según el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, se trata de una exigencia ambiental de la Administración regional en materia de Medio Ambiente que se incorporó al Plan General de Ordenación Urbana

31 ENE 2022 - 21:21
"La única modificación del acuerdo con los ganaderos en 2020 es para cumplir las obligaciones de la normativa en materia de nitratos"
Explotación ganadera porcina. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El ayuntamiento de Lorca asegura que el único cambio del acuerdo con los ganaderos es para cumplir las obligaciones sobre nitratos
01:57

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Lo que este lunes estaba previsto aprobar en el Ayuntamiento de Lorca era, dar un paso más ,no el definitivo, en un proceso que se inició hace año y medio con un acuerdo unánime del pleno, de las organizaciones ganaderas y de los colectivos vecinales.

En el pleno producirse la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que endurecía las condiciones para ampliar granjas porcinas ya existentes o para instalar nuevas. La principal novedad, es que esas explotaciones no podrían ubicarse a menos de un kilómetro y medio de los núcleos de las distintas pedanías de Lorca, extendiendo a ellas la distancia mínima que ya se aplica para el casco urbano de la ciudad según explica José Luis Ruiz Guillén, concejal de Urbanismo de Lorca.

Como explica Ruiz Guillén, la norma no afecta a las granjas que ya existen, del mismo modo que tampoco limita aquellas ampliaciones que puedan venir obligadas por el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

Al tratarse de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, el expediente ha tenido que ser analizado y validado tanto por la Confederación Hidrográfica del Segura como por la Consejería de Agua, Agricultura y Ganadería. Ninguna de estas instancias ha planteado pega alguna, aunque según Ruiz Guillén, los informes de la Comunidad Autónoma recordaban la necesidad de cumplir estrictamente la normativa en materia de nitratos. Ése, según el concejal, ha sido el único cambio introducido durante la tramitación de esta reforma.

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, ha matizado que su departamento no se pronunció expresamente sobre el aumento de la distancia mínima exigible a las nuevas granjas porcinas. Sí lo hizo, reconoce, para insistir en el cumplimiento de toda la normativa medioambiental.

Una vez cumplido el trámite de la aprobación inicial prevista para hoy, todavía quedará una fase de exposición pública y de presentación de alegaciones durante la que existe la posibilidad de introducir cambios en el texto final.

Mientras se estaba produciendo el asalto a las instalaciones municipales, en su interior el alcalde y el concejal de Urbanismo estaban reunidos con los representantes de las organizaciones ganaderas que habían convocado la movilización, relataba el edil de Urbanismo, responsable también de Seguridad, José Luis Ruiz Guillén.

Ruiz Guillén asegura que el Ayuntamiento no tendrá que presentar denuncia, porque lo harán de oficio los agentes de las policías local y nacional que han vivido en primera persona los acontecimientos. Explica el concejal que la movilización no había sido autorizada y, sobre todo, que lo que ha ocurrido en Lorca está contemplado como un delito grave en el Código Penal.

 

Temas
Podcasts destacados