Loading

Las comunidades de regantes afrontan con incertidumbre el primer semestre de 2023

Algunas como la de Totana y El Porvenir de Abanilla cuentan únicamente con recursos de agua desalada

ANABEL ARAMENDÍA
03 DIC 2022 - 00:00
Las comunidades de regantes planifican con mucha incertidumbre el primer semestre de 2023
Trasvase a su paso por Molina de Segura. ANABEL ARAMENDÍA.
Escucha el audio a continuación
Las comunidades de regantes afrontan con incertidumbre el primer semestre de 2023
01:15

Las comunidades de regantes que dependen del trasvase están planificando su actividad a partir del nuevo escenario con menos desembalses que va dejar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo cuando quede aprobado de manera definitiva. En la Comunidad de Regantes de Totana solo van a repartir entre sus comuneros los volúmenes de agua que van a recibir con seguridad: los que vienen de las desaladoras de Águilas y Torrevieja.

El agua de estas plantas es más cara pero también verán encarecida la poca que reciban de la cabecera del tajo. La causa es que el canon por el uso del acueducto que pagarán no va a cambiar, seguirá siendo de 30 mil euros mensuales en el caso de esta Comunidad de Totana.

En esta entidad reconocen que el año hidrológico va a ser complicado porque el recorte en el trasvase les aboca a la "asfíxia total". Jerónimo Cánovas es secretario de esta comunidad de regantes. 

EN ABANILLA TEMEN LOS TRASVASES CERO EN EL FUTURO 

En  la Comunidad de Regantes del Porvenir de Abanilla también sobreviven con el agua desalada y el yugo de que habrá un cuarto trasvase cero.

Su presidenta, Sara Rubira, habla de total indecisión para el futuro ante el nuevo plan del Tajo que aumenta las posibilidades de trasvase cero. Para poder mantener los cultivos han establecido cupos que limitan el consumo ante la falta de agua del trasvase. Se queja de los altos costes de un canon fijo aunque no llegue agua. A esto se suman los costegs de la energía, los abonos, la subida de salarios y la injusta competencia de países terceros.

La presidenta de la Comunidad de Regantes del Porvenir critica que frente a los esfuerzos por modernizar y regenerar aguas para riego en Murcia, en el resto de España se está haciendo muy poco.

La Comunidad del Porvenir compró hace cuatro años un par de hectómetros cúbicos de agua desalada para hacer frente la escasez que amenazaba el horizonte. A día de hoy ya ha la consumido y para los próximos seis meses dependen únicamente del agua desalada que tendrán que comprar.

 

Temas
Podcasts destacados