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El bloqueo de los piquetes del transporte en el Valle de Escombreras obliga a las gasolineras a traer el combustible de Alicante, Valencia o Tarragona

En el acceso a la zona industrial se han vivido momentos de tensión con los camioneros que esperaban para acceder a cargar carburantes y que no han podido entrar a llenar las cisternas

16 MAR 2022 - 13:41
El bloqueo de los piquetes del transporte en el Valle de Escombreras obliga a las gasolineras a traer el combustible de Alicante, Valencia o Tarragona
Tensión en el acceso al Valle de Escombreras, punto vigilado por la Guardia Civil. CEDIDA
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El bloqueo de los piquetes del transporte en el Valle de Escombreras obliga a las gasolineras a traer el combustible de Alicante, Valencia o Tarragona
06:24

REBECA ESCRIBANO | EVA CABALLERO | SUSANA AZPARREN. Murcia

Problemas en la carga de mercancía en el puerto de Cartagena y en las dos suministradoras de combustible CLH y TERLOCAR; las gasolineras de la Región de Murcia están abasteciéndose en la Comunidad Valenciana para mantener el servicio; la planta de SABIC en La Aljorra funcionando a medio gas; y La Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid advirtiendo de un posible desabastecimiento hortofrutícola procedente del sureste español. Son sólo algunos de los efectos del paro indefinido convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte que representa al 10% del sector.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, señala que la protesta está teniendo un seguimiento reducido pero sí está causando incidencias puntuales en la cadena alimentaria. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a actuar "con contundencia" frente a la "violencia" desatada por el paro minoritario de transportistas, pese a la oposición de las organizaciones empresariales mayoritarias en el sector y los sindicatos.

Y es que, se van multiplicando las incidencias provocadas por los piquetes de tal forma que, por ejemplo, la Guardia Civil y la Policía Nacional han reforzado su presencia en el Valle de Escombreras. Los huelguistas informan a otros conductores de sus reivindicaciones y les impiden el paso, lo que ha provocado algunos momentos de tensión.

Algunos conductores han vuelto de vacío a sus bases ante las amenazas de ruedas pinchadas o quemadas tal y como contaban a Onda Regional.

Durante la mañana, una caravana de camiones ha provocado 14 kilómetros de tráfico lento e intenso entre Molina de Segura y Murcia, en la Autovía A-30 en sentido Cartagena. El delegado del gobierno, José Vélez, reconocía esos problemas puntuales pese a lo cual, la tercera jornada de paro indefinido, decía, transcurre con normalidad.

Para seguir dando servicio, las empresas del Valle de Escombreras están comprando en CLH Valencia, Alicante o Tarragona, donde no hay piquetes. Hasta allí están viajando los conductores, que ya avisan de lo que ese sobrecoste va a suponer para todos los bolsillos.

Gracias a esta alternativa ninguna gasolinera ha cerrado por falta de combustible, según el presidente de este colectivo en la Región de Murcia, José Baños que recuerda que las estaciones de servicio no son las únicas afectadas por este paro indefinido.

ACTIVIDAD A MEDIO GAS EN LA FACTORÍA DE SABIC

Un ejemplo de lo que dice el presidente de las Estaciones de Servicio lo tenemos en Sabic en La Aljorra, Cartagena. Está funcionando a medio gas porque la protesta le impide recibir las materias primas básicas para producir policarbonatos, fenol y cetona. Según el presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez, ya llevan dos días sin estos productos.

SUMINISTRO EN SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Mejor les está yendo a los supermercados de la Región de Murcia que no están teniendo problemas de abastecimiento, salvo alguno puntual por el retraso en la llegada de los camiones a los establecimientos. ASUMUR, la Asociación que engloba a 3.000 de estos comercios en la comunidad autónoma, asegura que trabajan con stocks de almacenajes de más de un mes precisamente para evitar este tipo de incidencias, según Javier Ruano, presidente de esta organización.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA MOVILIZACIÓN?

¿Quién está detrás de esta movilización?, ¿a quién representan y cuáles son sus demandas?

Lo primero que hay que aclarar es que no estamos hablando de una huelga de camioneros, sino de un paro patronal al que se habrían sumado transportistas autónomos. Los sindicatos que durante los últimos meses han venido reclamando mejoras laborales para los camioneros se han desmarcado de la protesta, que tampoco cuenta con el respaldo de la patronal FROET.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte que se presenta como promotora de esta protesta es una organización sin representación formal en la Región de Murcia, sin estructura ni portavoces conocidos, y sin ningún tipo de actividad previa. En su propia página web, la Plataforma remite su constitución al año 2008, aunque reconoce que hicieron "un alto en el camino" dos años después. Desde entonces, no consta ninguna referencia suya. El papel que está jugando en esta movilización se mira con recelo desde el propio sector que, en privado, admite que nadie sabe quienes son, ni si realmente los piquetes están integrados por profesionales del transporte. Sorprende la contundencia con la que actúan, en ocasiones recurriendo a la violencia. Hay, ya lo hemos escuchado, amenazas de ruedas quemadas, de manguitos cortados, y nos relatan incluso el caso de un camión cuya cabina fue alcanzada por una piedra lanzada desde un puente. Sorprende también la rapidez con la que se mueven, lo que ha generado dudas sobre quién está financiando la actividad de esos piquetes.

La protesta ha dejado en un segundo plano sus propias reivindicaciones, en las que no hay novedades respecto a propuestas ya conocidas que han estado sobre la mesa de negociación con el Ministerio. En ocasiones ,cuando se refieren a condiciones laborales, planteadas por los sindicatos; otras veces presentadas por la patronal. De hecho, medidas como la fijación de precios mínimos para el transporte están recogidas en el último acuerdo alcanzado por el Comité Nacional de Transporte con el Gobierno de la nación.

 

 

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Gobierno se ha comprometido a crear un Centro de Coordinación de Seguridad para garantizar que las empresas transportistas que no secundan el paro que comenzó el pasado lunes en el sector, que serían la mayoría según el Ejecutivo, puedan continuar con su trabajo y abastecer a las industrias, supermercados y resto de actividades productivas.

Lo ha contado tras la reunión que ha mantenido esta tarde con la ministra el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, que ha explicado que esa intervención es necesaria porque la acción violenta de algunos piquetes no permite garantizar el funcionamiento normal de varios puntos logísticos que son estratégicos en el país.

Además de este compromiso, la ministra de Transportes, Raquel Jiménez, ha asumido también el reto de trasladar lo antes posible al sector del transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no se pueda trabajar por debajo del coste. También se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata. Todas esas medidas se incluirán en el plan nacional que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo 29 de marzo como respuesta al impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania.

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