Loading

Las empresas hortofrutícolas advierten que producir alimentos se está convirtiendo en una "profesión de riesgo"

Proexport celebra su Asamblea General en Águilas en la que los exportadores han pedido una moratoria a las normativas más restrictivas que se han establecido para el sector primario.

ONDA REGIONAL
23 SEP 2022 - 15:30
Las empresas hortofrutícolas advierten que producir alimentos se está convirtiendo en una "profesión de riesgo"
Inauguración de la Asamblea de Proexport celebrada este viernes en Águilas. ORM
Escucha el audio a continuación
Las empresas hortofrutícolas advierten que producir alimentos se está convirtiendo en una "profesión de riesgo"
01:08

ALFONSO MARTÍNEZ

Las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia han celebrado su asamblea anual con la incertidumbre de los incrementos de precios y la continuidad del trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), Mariano Zapata, ha puesto de manifiesto en la asamblea celebrada este viernes en Águilas, que producir alimentos se está convirtiendo en una "profesión de riesgo".

Zapata ha valorado en un 40% el incremento de costos, entre producción y comercialización, que están sufriendo los productores y que ha considerado cómo casi inasumible. La Asamblea ha propuesto a las administraciones españolas y europeas establecer una moratoria a las normativas más restrictivas que se han establecido para el sector primario. El objetivo de esta demanda es “disponer de una mayor flexibilidad, menos imposiciones de carácter ideológico o escaso rigor técnico, y plazos más adecuados para que productores y empresas puedan adaptarse”, según ha indicado Zapata, quien ha explicado que los productores “necesitamos más ponderación y mesura en todo cuánto afecta a la agricultura y los retos ambientales, o contribuiremos al abandono del campo y a crear conflictos artificialmente.

El presidente de Proexport también ha aludido a la incertidumbre que vive el sector con el agua, ya que ha dicho "no sabemos si vamos a disponer de ella, de dónde va a venir y a qué precio". 

La Asamblea de Proexport, que ha tenido lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas bajo el lema “Avanzar es nuestra naturaleza”, ha sido clausurada por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a quien el presidente de los productores y exportadores hortofrutícolas de la Región ha pedido que “no baje la guardia en defensa de los intereses regionales y los de este sector, cuyas necesidades conoce sobradamente”.

Por su parte López Miras ha destacado el papel que juegan las empresas hortofrutícolas en la región, generando más de 30.000 empleos y uno de cada tres euros del PIB regional. El presidente murciano se ha referido al incremento “insostenible” de los costes de producción, así como la falta de agua, asuntos sobre los que abogó por medidas estructurales que palíen el alza de los costes, así como por un pacto nacional por el agua que dé certidumbre a los productores agrarios.

La Región de Murcia fue, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía en exportación hortofrutícola del país en 2021. En el primer semestre de este año registra una caída del 7% en las cantidades exportadas debido a la climatología adversa de marzo y abril, por lo que las previsiones apuntan a que la campaña que finalizó en agosto tendrá también un ligero descenso.

El 60% de las lechugas, coles, apio, espinacas y uva de mesa españolas que se venden en el extranjero se producen en la Región de Murcia, así como más del 50% del melón y limón. 

 


 

Temas
Podcasts destacados