Murcia contará con un punto de realización de pruebas rápidas de VIH y enfermedades de transmisión sexual en el centro de vacunación del jardín del Salitre
Murcia se convierte en la quinta ciudad española en poner en marcha un "checkpoint" de pruebas para detener las enfermedades de transmisión sexual. Comenzará a funcionar la semana que viene, coincidiendo con el Día Mundial contra el SIDA, en el centro de vacunación del jardín del Salitre. Las enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis o VIH, han crecido en el último año un 50%.
Según los datos que ha aportado la concejala de Salud, Esther Nevado, la incidencia del VIH en el municipio es del 24% por cada 100.000 habitantes, la gonorrea alcanza a un 21% de cada 100.000 y la sífilis a un 17%. Preocupa al consistorio el diagnóstico tardío.
Este punto de atención sanitaria del jardín de Salitre permitirá realizar test de VIH, con resultados en media hora. Y a partir de enero, se harán pruebas de gonorrea o sífilis. El objetivo es detener la transmisión de este tipo de enfermedades.
El sábado 26 de noviembre, en la plaza Cristo Resucitado, se celebrará una actividad lúdica para dar difusión y visibilizar el checkpoint.