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Las pymes familiares murcianas son más innovadoras aunque perciben barreras en la digitalización

El estudio “Informe de la Pyme familiar 2022” concluye que el 97% de las empresas familiares de la Región perciben un aumento de las ventas

ALICIA PARRA
13 OCT 2022 - 13:57
Las pymes familiares murcianas son más innovadoras aunque perciben barreras en la digitalización
Las pymes familiares murcianas son más innovadoras aunque perciben mayores barreras en digitalización
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Las pymes familiares murcianas son más innovadoras aunque perciben barreras en la digitalización
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Las pequeñas y medianas empresas familiares de la Región son más innovadoras y tienen un mejor comportamiento en ventas y empleo. Son las conclusiones del informe de la PYME Familiar 2022 que refleja también mayores barreras para la digitalización y sostenibilidad.

Las tecnologías digitales más frecuentes en las pymes familiares murcianas son la disponibilidad de web (85%) y ciberseguridad (85%), le sigue en importancia sistemas ERPs (52%) y redes sociales (40%). Aún así, su nivel de digitalización es inferior, de manera más significativa en Teletrabajo (26% frente a 46%), ERPs (52% frente a 66%) e Intranet (32% frente 49%). Existe una relación positiva entre adopción e importancia en las tecnologías básicas. En las tecnologías avanzadas, aun cuando se valoran sus beneficios, las pymes encuentran barreras que dificultan su adopción.

Las pymes familiares murcianas, respecto a las no familiares, cuentan con una proporción menor de empleados que usan TICs (54% vs 63%). En cuanto a la gestión, es menos habitual contar con la presencia de un responsable interno de digitalización (32% vs 52%), recurriendo en mayor medida al apoyo externo (86% vs 80%). Las principales barreras a la digitalización de las pymes familiares murcianas son los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado. En general, perciben mayores barreras a la digitalización que las no familiares, especialmente falta de recursos financieros y personal cualificado

El informe es producto de la colaboración entre la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum. Es un trabajo coordinado por los profesores Ángel Meroño y Antonio Duréndez. Las encuestas se realizaron entre marzo y mayo de este año y concluyen, entre otras cuestiones, que el 97% de las empresas familiares de la Región perciben un aumento de las ventas.

Otro dato significativo es que un 19% de los gerentes de las empresas familiares de la región son mujeres, proporción cuatro veces superior a las pymes no familiares, un cifra que cuadruplica el dato medio nacional del 5%. El presidente de AMEFMUR, la asociación de empresas familiares de la Región, José María Tortosa, argumenta que los cargos de gestión están en manos de las personas más preparadas, no de los herederos.

El profesor Meroño destaca el grado de innovación de las empresas murcianas de carácter familiar, sobre todo a la hora de lanzar nuevos productos. Sin embargo, muestran más recelo para la digitalización y para asumir procesos de sostenibilidad.

El 67% de las pymes entre 6 y 249 empleados se consideran empresas familiares. Las pymes familiares murcianas tienen un tamaño promedio superior a las nacionales (30 empleados frente a 25), especialmente por su mayor presencia en las empresas medianas (50 a 249 empleados). Están más presentes en los sectores de Comercio (72%) y Construcción (71%).

 

 
 

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