Loading

Las víctimas de ETA piden recuperar la unidad política y social que surgió tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco

En la localidad de Ermua, 25 años después del secuestro del edil del PP Miguel Ángel Blanco, se ha rendido un homenaje a todas las víctimas de ETA. Un acto en el que han pedido que no se olvide

MARTA MORENILLA
10 JUL 2022 - 16:22
Las víctimas de ETA piden recuperar la unidad política y social que surgió tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco
Homenaje a Miguel Ángel Blanco, a 10 de julio de 2022, en Ermua - Ion Alcoba - Europa Press
Escucha el audio a continuación
Las víctimas de ETA piden recuperar la unidad política y social que surgió tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco
01:34

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha pedido recuperar la "unidad política y social" que se produjo como consecuencia del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco y ha vuelto a exigir al Gobierno que "no negocie" con quien "no ha condenado" ese asesinato, en referencia a EH Bildu. 

Blanco asegura que las víctimas nunca recuperarán lo que han perdido, las vidas que se arrebataron nunca volverán, por eso pide que tanto horror no se olvide y se borre a los culpables. Blanco asegura que las víctimas del terrorismo no quieren ser solo un estereotipo de sufrimiento, sino de resistencia cívica ante el terrorismo y el olvido. Piden justicia y que se respete la verdad de lo ocurrido, dejando claro que no hubo un conflicto, sino que unos mataban y otros morían. 

Marimar Blanco ha reclamado que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier Gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente", ha insistido.

El acto oficial de homenaje a las víctimas de ETA celebrado este domingo ha sido presidido por el rey Felipe VI que ha recordado que aquel día en el que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y después asesinado por la banda terrorista, él tenía 29 años, la misma edad que el edil de Ermua. Un día que asegura no podrá olvidar nunca, como tampoco puede olvidar el movimiento social que surgió como respuesta a la barbarie de ETA, el espíritu de Ermua que nos debe recordar cada día el valor de la paz, de la vida y de la libertad.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se dirigía a Marimar Blanco asegurando que es consciente de que nada podrá devolverle a su hermano, pero hay que seguir trabajando, asegura. Sánchez relataba que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fijó una fecha fundamental en la historia de nuestra democracia. En esos días nació un frente contra la violencia, la injusticia y la barbarie, ha asegurado Sánchez, una acción que no debe caer en el olvido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también presente en este acto de homenaje asegura que hay que hablar con claridad, una época en la que  unos asesinaban y otros morían.

Temas
Podcasts destacados