Loading

Hacienda cifra el ahorro de la deflactación anunciada por López Miras en 12 millones de euros

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, dice que rebaja de impuestos oscila entre los 8 euros al año para las rentas más bajas y los 171 euros de los que se beneficiarán quienes ganen más de 60.000 euros

ÁNGEL BOLUDA
27 MAY 2022 - 14:20
Hacienda cifra el ahorro de la deflactación anunciada por López Miras en 12 millones de euros
López Miras junto al presidente de CROEM. EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Hacienda cifra el ahorro de la deflactación anunciada por López Miras en 12 millones de euros
07:00

REDACCIÓN. Murcia

Estaba clausurando la 44 Asamblea general de la CROEM, con la presencia de destacados líderes de las patronales nacionales, cuando el jefe del Ejecutivo murciano hacía el anuncio del día. Fernando López Miras  "deflactará", así lo ha dicho, el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas para compensar el impacto de la subida de los precios en los 600.000 contribuyentes de la Región de Murcia, sin diferencias entre los más pobres y los más ricos. Lo cierto es que no se trata de una medida novedosa, ya la presentaron antes los gobiernos de Madrid y Galicia, éste último con algunas diferencias.

El ahorro que supondrá esta iniciativa para los contribuyentes según sus cálculos, a falta de algún detalle, sería de unos 12.000.000 de euros.

Vamos a tratar de explicarles en qué consiste exactamente la medida anunciada por el presidente López Miras y qué efectos va a tener en los bolsillos de los ciudadanos y en las arcas públicas. La deflactación de los tramos autonómicos del IRPF consiste básicamente en aplicar la subida del IPC para mover los límites que marcan la frontera entre esos tramos. ¿Qué se consigue con eso? pues que quienes se hayan beneficiado de un incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo no corran el riesgo de cambiar de tramo y tener que pagar más impuestos.

Esa es la teoría. Vamos con los números concretos: la deflactación diseñada por el Gobierno regional, según nos anticipa la Consejería de Hacienda, será de un 3,5% para todos los tramos autonómicos. ¿Qué ahorro conllevará eso para los contribuyentes? Podríamos decir que mínimo: según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, la rebaja de impuestos oscila entre los 8 euros al año para las rentas más bajas y los 171 euros al año de los que se beneficiarán quienes ganen más de 60.000 euros explica José María Mollinedo es el secretario general de Gestha.

La medida, tal y como ha sido anunciada y explicada por la Consejería de Hacienda, está más cerca de la fórmula aprobada para Madrid por Isabel Díaz Ayuso que de las propuestas contenidas en el plan económico del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó. Sobre todo, porque el modelo de Núñez Feijoó es más respetuoso con los criterios de progresividad fiscal y elimina la deflactación para los tramos de rentas más altas.

López Miras marca por tanto distancias con el modelo defendido por la dirección nacional del PP, pero también habría que aclarar que su propuesta para la Región de Murcia tiene una diferencia muy notable si se compara con el que Díaz Ayuso ha introducido en Madrid.

Efectivamente. Una diferencia que no es menor: en Madrid la deflactación se ha calculado en función de la inflación real prevista, es decir, en torno al 7%. Murcia ha rebajado el criterio a la mitad de la inflación real prevista, aplicando un porcentaje de sólo el 3,5%. ¿Por qué? Pues aparentemente porque las arcas públicas no pueden permitirse una pérdida de ingresos mayor de la que va a suponer ese tres y medio por ciento. Estamos hablando de que la hacienda regional va a dejar de ingresar entre 12 millones de euros (que es el cálculo oficial de la Consejería de Hacienda) y 14 millones y medio (que es la estimación que hacen los técnicos de Hacienda). A José María Mollinedo le parece que no es coherente que una administración con problemas económicos tan serios como la murciana, con unos dirigentes que no dejan de reclamar más ingresos del Estado, se permita el lujo de renunciar a parte de sus ingresos.

¿Sería posible deflactar los tramos del IRPF sin perjudicar los ingresos públicos? En opinión de Mollinedo es perfectamente factible. Bastaría con compensar ese movimiento con una subida de impuestos a las rentas más altas. Todos los organismos internacionales, desde el Fondo Monetario a la OCDE, han dejado muy claro que en nuestro país hay todavía mucho margen para aumentar la presión fiscal a los más ricos.

 

Temas
Podcasts destacados