Loading

López Miras busca aunar posturas para frenar los recortes al trasvase

El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, tras el incremento de los caudales ecológicos del Tajo que aprobará en breve el Consejo de Ministros

ONDA REGIONAL
05 DIC 2022 - 08:00
López Miras busca aunar posturas para frenar los recortes al trasvase
López Miras junto a Núñez Feijóo y Carlos Mazón. CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reúne este lunes con el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, a buen seguro para aunar posturas tras la decisión del Consejo Nacional del Agua de dar el visto bueno al incremento de los caudales ecológicos del Tajo en el próximo Plan de Cuenca de este río que se va a aprobar en breve en Consejo de Ministros. Y es que el presidente de la comunidad, quiere iniciar en cuanto esa aprobación sea un hecho una "batalla legal" ante lo que considera un "hachazo" del Gobierno central a los recursos hídricos de la región. 

Este fin de semana el presidente murciano se mostraba muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, del que asegura que siempre que tiene que tomar una decisión que afecte a la Región, "es para perjudicarla". López Miras asegura que no van a permitir que el Consejo de Ministros acabe aprobando la decisión adoptada en el Consejo Nacional del Agua que van, según Miras, en consonancia con los planes del ministerio de Transición Ecológica que no son otros que cerrar el Trasvase. 

Para evitarlo, este fin de semana se reunía en Torre Pacheco los presidentes de las agrupaciones locales del PP y los portavoces del partido en una reunión de trabajo en torno a este asunto. El objetivo, trazar una estrategia, en la que no se descarta ningún escenario, incluso el judicial y la primera medida será forzar el pronunciamiento de todos los concejales y diputados regionales de la Región sobre este recorte. Para ello, van a promover un posicionamiento en los plenos de los distintos consistorios y en la Asamblea Regional

Mientras, y por lo que pueda venir, las comunidades de regantes han decidido restringir los cupos de agua ante la reducción de trasvases que esperan. Vaticinan una "axfisia" por más desembalses cero para regadío y por el impacto del canon por el uso del acueducto. 

Por ejemplo, la Comunidad de Regantes de Lorca ha comenzado a aplicar restricciones en el suministro de agua de riego "por la sequía y la ausencia de aportaciones del trasvase", según informan en su página web.. La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes adoptó la decisión el 29 de noviembre y las restricciones son de aplicación desde este mes de diciembre en el regadío consolidado y en el tradicional y se mantendrán en vigor, inicialmente, hasta marzo.

Solo se autorizarán 300 metros cúbicos por hectárea al mes (150 por cupo y 150 por sobrecupo). Una vez superada esa cantidad “se procederá al corte de suministro, por parte del personal autorizado de la Comunidad de Regantes de Lorca”, se indica en la web del organismo.

A partir del mes de enero de 2023, no se suministrará agua para plantaciones que no dispongan de cupo positivo y suficiente para poder afrontarla.

 

Temas
Podcasts destacados