Loading

López Miras, reelegido presidente del PP de la Región de Murcia con el 97% de los votos

El presidente regional del PP revalidó su mandato al frente de la formación en el Congreso que clausuró el líder popular Núñez Feijóo. López Miras coloca a Fernández de vocal y deja vacantes para los críticos

ONDA REGIONAL
15 JUL 2022 - 20:22
Actualizado:
15 JUL 2022 - 21:26
López Miras busca con su candidatura poder cumplir el programa político del PP "sin imposiciones de nadie"
López MIras, durante su intervención en el Congreso regional. EDU BOTELLA / EP
Escucha el audio a continuación
López Miras, reelegido presidente del PP de la Región de Murcia con el 97% de los votos
01:19

El presidente del PP la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha renovado su liderazgo al frente de esta formación con el 97% de los votos de los asistentes al Congreso Extraordinario Regional de este partido que se ha celebrado este viernes por la tarde y que clausuraba el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. López Miras ha señalado en su primera intervención que buscará en las próximas elecciones "poder cumplir nuestro programa político sin imposiciones de nadie", en relación al pacto de Gobierno que mantiene a nivel regional para presidir la Comunidad Autónoma.

López Miras ha presentado una candidatura en la que ha integrado a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y dejado varios cargos vacantes para dar cabida a todas las voces.

En su intervención, previa a la votación, ha presentado los nombres de quienes formarán su nuevo equipo, entre los que destaca el nombre de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, sobre quien se especuló sobre la posibilidad de que le disputara el liderazgo del partido, si bien finalmente no formalizó su candidatura. La primera edil, que no ha acudido este viernes al congreso, será una de las cinco vocales del Comité Ejecutivo del partido junto con Fulgencio Perona, Rebeca Pérez y Miguel Ángel Miralles.

Una de las vocalías la ha dejado vacante, al igual que varias vicesecretarías, porque una vez concluya el cónclave volverá a hablar con todos los cargos y afiliados para escuchar sus propuestas e integrar a aquellos que quieran participar en su proyecto, ha dicho. Da así respuesta al exdirector general autonómico de Emergencias Manuel Durán, que también había barajado optar a la presidencia del partido y que antes del comienzo del congreso expresaba su malestar por la a su juicio escasa presencia de las voces más críticas con la organización actual.

En cuanto al resto de cargos, José Miguel Luengo continuará ocupando la secretaría general y Rebeca Pérez será coordinadora general, un cargo que no existía hasta el momento, con lo que la concejala del Ayuntamiento de Murcia gana peso en la organización interna del partido, en la que hasta ahora era vicesecretaria general de Territorial.

Joaquín Segado será vicesecretario general de comunicación; Conchita Pérez, de Política Social; Luis Alberto Marín, de Desarrollo Económico; Antonio Huéscar, de Descentralización, y Víctor Manuel López, de Política Municipal. El Comité Ejecutivo lo integrarán 22 personas, todas ellas alcaldes o presidentes de sus juntas locales. "Si han conseguido el apoyo de sus afiliados, también tienen el mío", ha resumido.

Se trata de José Ángel Alfonso Hernández, Noelia Arroyo, José Ballesta, Tomás Baño, José Antonio Blasco, José Francisco García, Jesús García Martínez, Severa González, Antonio Jesús Garre, Catalina Herrero, Víctor Manuel López, Alicia Jiménez, María Remedios Lajara, José Miguel Luengo, María Marín, Juana María Martínez, Miguel Ángel Noguera, Juan Pagán, Antonio Huéscar, Eva María Reverte, Joaquín Segado y María Ángeles Túnez.

A ellos se suman como miembros natos del Comité Ejecutivo regional por serlo también del nacional Joaquín Buendía, Visitación Martínez y Luis Alberto Marín. Otros cargos son los que ocuparán Marcos Ortuño como presidente del Comité Electoral y Agustín Alcaraz como secretario, Noelia Arroyo en el de Alcaldes y Francisco Abril en el de Derechos y Garantías.

GOBERNAR "SIN IMPOSICIONES DE NADIE"

Hoy con este congreso, ha dicho López Miras, "queremos volver a decir a los representantes de la sociedad civil que el PP es el mejor partido que representa los intereses de la Región de Murcia", "queremos que todo vaya mejor para los ciudadanos", y para eso el PP necesita "una mayoría suficiente que nos permita gobernar, y ese es nuestro reto".

Miras ha marcado como objetivo prioritario que el PP "sea más fuerte para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia" y para eso, ha defendido, "hay que ganar las elecciones con una mayoría suficiente y contundente" que permita un gobierno de estabilidad que evite "radicalismos".

En su discurso tras ser proclamado nuevamente presidente del PP regional, López Miras ha reiterado que del Congreso sale "un partido fuerte, unido y sólido", que cuenta "con todos, con absolutamente todos".

Para elegir al equipo que lo acompañará utilizó un "criterio lógico e infalible: aquellas personas que habían conseguido respaldo unánime de sus afiliados, como son todos los alcaldes del PP de la Región, los que han sido y lo van a volver a ser y presidentes locales".

Pero, ha asegurado, "el equipo está abierto a todo el que se quiera incorporar" en un claro gesto de mano tendida al sector 'crítico' a su reelección.

"Que el equipo queda abierto para incorporaciones, es una realidad", ha resaltado López Miras, quien ha recordado que han quedado secretarías ejecutivas importante por cubrir, hay vacantes en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva, y una vicesecretaría general vacante.

"Os escucharé a todos, esta semana vamos a trabajar mucho y completaremos el organigrama", le ha dicho al sector crítico que había mostrado su disconformidad momentos antes de la celebración del Congreso por la "poca integración" en el organigrama del PP regional.

GAMARRA APELA A MAYORÍAS AMPLIAS

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este viernes en la importancia de lograr "la mayoría más amplia posible" en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 para contrarrestar la "mala política" que en su opinión está haciendo el Gobierno central.

Lo ha hecho en la inauguración del Congreso Extraordinario. Ha arrancado su discurso alabando la "historia de éxito" del exjefe del Ejecutivo murciano Ramón Luis Valcárcel, presidente de honor del PP autonómico, una figura clave en la historia regional, según sus palabras.

Su tarea "ha sabido continuarla con nota" López Miras, quien, ha apuntado, "no lo ha tenido nada fácil" después de llegar "muy joven a la política", con 33 años, el presidente autonómico con menos edad de España. Desde entonces, en mayo de 2017, hasta hoy, ha demostrado su conocimiento de la región siempre "siendo buena persona", lo que es clave en su opinión para ser buen político.

De él ha dicho además que ha sabido demostrar su altura política gestionando situaciones de crisis como varias gotas frías, el coronavirus o el "juego sucio del adversario", en referencia a la fallida moción de censura de marzo de 2021, demostrando que "su único interés ha sido siempre la Región de Murcia".

Para el futuro, ha considerado, "no vienen tampoco tiempos fáciles", pero el hecho de que López Miras quiera seguir al frente del partido demuestra su "calidad" como político. Para apoyar esa labor, ha insistido en la importancia de lograr "la mayoría más amplia posible", una mayoría absoluta como la cosechada por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, "que son las que nos gustan".

Ha criticado duramente la acción del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en relación con la región, donde ha resaltado las trabas que a su juicio se están poniendo para la recuperación del Mar Menor, por lo que el PP ha de seguir en el poder en la comunidad para contrarrestar "esa mala política" también en el plano autonómico. En ese sentido, ha alabado las medidas puestas en marcha por la administración de López Miras para rebajar impuestos, como el de sucesiones y donaciones o el tramo autonómico del IRPF.

VALCÁRCEL INTERVIENE COMO PRESIDENTE DE HONOR

El presidente de honor del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este viernes en el XVIII Congreso Extraordinario de la Región de Murcia, que en este momento "es importante no hacer cuentas para ver si con otros nos da para tener mayoría", y ha añadido que solo hay que pensar en "lograr la mayoría y trabajar en ese sentido".

Valcárcel, que ha deseado que, tras la celebración de este congreso, el PP "salga más fortalecido que nunca, con ánimos renovados", también se ha referido a todos los que han trabajado por el PP y ya no están en política, y ha dicho que agradecería que los rescataran "del olvido".

Sobre el resto de partidos, el presidente de honor del PP ha afirmado que "no encuentran su lugar", aunque ha advertido que ganar elecciones "no es solo como ganar a la oposición, no solo es vencer, antes hay que convencer al electorado como nosotros sabemos hacer: con ideas, trabajo, empeño y también con ilusión".

Citando al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "nadie en esta vida es capaz de avanzar solo, la clave está en el trabajo y en la fuerza colectiva", Valcárcel ha subrayado que esa es la manera "para ganar las elecciones", y todo ello, ha remarcado, "remando todos en la misma dirección".

 

 

Temas
Podcasts destacados