Loading

López Miras llama a adaptar el estatuto de autonomía sin “interferencias” externas

Así lo ha indicado durante la inauguración del congreso sobre los 40 años de autonomía de la Región de Murcia organizado por la Universidad de Murcia

ONDA REGIONAL
08 NOV 2022 - 14:35
López Miras llama a adaptar el estatuto de autonomía sin “interferencias” externas
Acto de inauguración del congreso '40 años de autonomía de la Región de Murcia'. CARM
Escucha el audio a continuación
López Miras llama a adaptar el estatuto de autonomía sin “interferencias” externas
04:12

Análisis y reflexión sobre los 40 años de autonomía de la Región de Murcia, en el congreso organizado por la Universidad de Murcia a través de la cátedra y Observatorio de Políticas Públicas. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de alguna reforma del estatuto para adaptarlo a los nuevos tiempos desde el “consenso, diálogo y unidad”, pero sin “interferencias” de poderes externos a la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado a los periodistas durante la inauguración del congreso. La Asamblea Regional aprobó por unanimidad una reforma del estatuto de autonomía, que data de 1982, en abril de 2019, pero el texto no llegó a entrar en vigor porque no fue refrendado en el Congreso de los Diputados, ya que el parlamento regional solicitó su devolución en diciembre de 2021 para evitar que se introdujeran enmiendas en el texto, en concreto, una impulsada por el PSOE para evitar situaciones de transfuguismo.

En cualquier caso, Miras ha defendido que el estatuto de autonomía es la norma que “le da sentido” a la comunidad autónoma, y que fue elaborado “dejando de lado el extremismo” y apostando por el diálogo.

El presidente murciano ha indicado que en estos 40 años la Región se ha colocado a la cabeza de España en solidaridad y donaciones de órganos, en producción agroalimentaria, en gestión del agua o en aumento de la inversión en investigación. López Miras hacía también alusión a los grandes retos de, que pasan "por tener el agua que la comunidad necesita", garantizando la llegada de aportes del trasvase Tajo-Segura, la mejora de las infraestructuras o la implantación de medidas que ayuden a paliar la crisis económica, ha indicado.

Sobre esta última legislatura, la décima desde la creación de la autonomía, ha asegurado que ha habido “muchas más luces que sombras”, puesto que se han superado situaciones inéditas en estas cuatro décadas, como la DANA de 2019 o la pandemia del coronavirus.

También a esas luces y sombras ser ha referido el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que ha dicho que esta legislatura ha sido “de sombras con luz”, porque “todo túnel, por largo que sea, tiene una salida” y, a pesar de que en estos cuatro años ha habido “muchas sombras”, también ha habido “mucha luz”.

Participa en el congreso la única mujer que ha sido presidenta de la comunidad, la socialista María Antonia Martínez, que se ha mostrado preocupada por "la falta de respeto que se está viviendo en la actual legislatura en el parlamento regional".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, destacaba la oportunidad de hacer una reflexión de los 40 años de autonomía desde el punto de vista científico.

Crespo: "La reforma no resuelve el déficit de identidad regional que hay en Murcia"

La idea que subyace en la organización de este congreso no es tanto evaluar lo que han dado de sí estos cuarenta años de Estatuto de Autonomía, como tratar de definir hacia dónde queremos llevar esa norma. El profesor Ismael Crespo, Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, sostiene que es importante dotarnos de un marco de referencia que permita modernizar la región; pero asume que la reforma del Estatuto no bastará para resolver el déficit de identidad regional que existe en Murcia que es la comunidad española que menos interés muestra por la política. El cambio, a su juicio, requiere una sociedad civil mucho más vertebrada, mejor organizada, que la que tenemos en esta comunidad.

Basta, nos explica el profesor Crespo, con prestar atención a lo que ha ocurrido en regiones como Cantabria, que en estas últimas décadas ha sido capaz de generar un sentimiento de identidad que la pone al nivel de las denominadas "comunidades históricas". Quien ha pilotado ese proceso ha sido la sociedad civil.

Es una cuestión de prioridades. No es que los murcianos seamos incapaces de organizarnos. Es que sólo nos organizamos para cuestiones que tienen que ver con la fiesta o con las tradiciones.

En realidad, no es una novedad: las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas llevan años señalando que los murcianos somos los españoles a los que menos nos interesa la política, a pesar de que las decisiones políticas acaben condicionando nuestra vida. Crespo pone un ejemplo: el espectáculo que esta legislatura se está viviendo en la Asamblea Regional apenas tiene efecto en una población que apenas presta atención a lo que ocurre en el parlamento murciano.

Con todo, hay aspectos del Estatuto de Autonomía cuya reforma podría ayudar a acercar las instituciones a la población. Por ejemplo, la creación de la provincia de Cartagena. Aunque Ismael Crespo no tiene muy claro que el Gobierno central, de quien depende en última instancia la decisión, esté por la labor de abrir ese debate por mucho que en la región haya consenso social y político.

Una alternativa a la biprovincialidad sería seguir el ejemplo de Cataluña y apostar en el futuro Estatuto de Autonomía por la figura de las comarcas, ahora apenas desarrollada, dotándolas de auténtico peso institucional, político y económico.


 

Temas
Podcasts destacados