Loading

Un segundo convoy con ciudadanos españoles y la embajadora en Ucrania cruza la frontera con Polonia

España envía a Ucrania 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas, así como 20 toneladas de medicamentos y material sanitario

26 FEB 2022 - 15:14
Actualizado:
26 FEB 2022 - 22:24
Los 2 convoyes con españoles continúan su "lento" avance hasta la frontera de Ucrania
Convoyes con españoles escoltados por los GEO en Ucrania - POLICÍA NACIONAL

REDACCIÓN | AGENCIAS

Un segundo convoy escoltado por la Policía Nacional, con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, ha cruzado esta madrugada a las 3:30 horas (hora local) la frontera con Polonia.

Este segundo convoy se suma así al primero que cruzó este sábado la frontera con 40 civiles. Los integrantes de los dos convoyes, escoltados por la Policía Nacional, se encuentran ya en Cracovia, donde en las próximas horas subirán a un avión que les repatriará a España, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

Las mismas fuentes indican que un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda. En la 'operación Prusia', la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Los policías se encargaron también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo convoy.

Además, los agentes arriaron la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).

La salida de la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, fue anunciada el pasado viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Indicó, en este sentido que Cortés, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, estaban saliendo en un convoy hacia Polonia.

El pasado martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya habían hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.

AYUDA A UCRANIA

El Gobierno español enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico. El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

España también enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El ministro José Manuel Albares ha asistido este sábado a la recepción del primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania que está compuesto por 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.

Albares ha visitado la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento, donde ha estado acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Antón Leis.

El ministro ha destacado que el envío de este material "es una señal más" del apoyo y solidaridad de España con Ucrania. "España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana", ha indicado Albares, que ha aprovechado la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.

Temas
Podcasts destacados