Loading

Los agricultores podrán descontarse la subvención del seguro agrario en el momento de contratarlo

El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, explica que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno implica no tener que esperar un año para percibir la ayuda

22 ABR 2022 - 18:16
Los agricultores podrán descontarse la subvención del seguro agrario en el momento de contratarlo
Frutales afectados por las heladas. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los agricultores podrán descontarse la subvención del seguro agrario en el momento de contratarlo
01:07

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Las organizaciones agrarias se felicitan de que el Gobierno regional haya atendido por fin su petición para recuperar el sistema de subvención al seguro agrario que permite reducir el importe de esa ayuda del precio que tiene que pagar el agricultor en el momento de la contratación. La pena, nos dicen desde la Unión de Pequeños Agricultores, es que la Región de Murcia haya tardado tanto en tomar esta decisión y que su aportación al seguro siga estando muy lejos de los nueve millones que destinaba a ese mismo fin hace apenas unos años.

El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, explica que el acuerdo adoptado este jueves por el Consejo de Gobierno no implica que los beneficiarios de un seguro agrario vayan a recibir más ayudas, sino que podrán descontarse esa subvención en el momento de contratar y no tendrán que esperar casi un año para percibirla, que es lo que venía ocurriendo en los tres últimos años.

Moreno aclara también que la subvención que la Comunidad Autónoma hace este ejercicio a Agroseguro sigue siendo menos de la mitad de lo que aportaba hace unos años. Mientras otras comunidades mantuvieron la financiación incluso en los peores momentos de la crisis, la Región de Murcia dejó de destinar fondos al Agroseguro y sólo ha recuperado esa partida en las tres últimas anualidades. En 2022 ha presupuestado para este fin 4 millones de euros, muy lejos todavía de los 9 que aportaba antes de suspender su colaboración.

En cualquier caso para la Unión de Pequeños Agricultores la reforma que el modelo de seguro agrario necesita es más profunda. El actual sistema de módulos cerrados resulta muy caro y obliga a los productores a contratar coberturas que no quieren o no necesitan. UPA propone fijar un seguro básico a un precio muy asequible, sobre el que luego cada uno pueda ir añadiendo las coberturas que más se ajusten a sus necesidades:

 

Temas
Podcasts destacados