Loading

Gobierno y banca cierran un acuerdo para aliviar el pago de hipotecas a más de un millón de hogares

Beneficiarán a las familias más vulnerables y a las clases medias y las entidades financieras tendrán un mes para adherirse

SILVIA MATEO
22 NOV 2022 - 12:10
Actualizado:
22 NOV 2022 - 14:40
Los bancos tendrán un mes para informar a los clientes hipotecados de las medidas de alivio
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Gobierno y banca cierran un acuerdo para aliviar el pago de hipotecas a más de un millón de hogares
05:14

El Gobierno y la banca han cerrado un acuerdo para aliviar el pago de hipotecas a un millón de hogares y que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Permitirá una carencia de cinco años a las rentas inferiores a 25.200 euros que dediquen a la hipoteca la mitad de sus ingresos, y congelará la cuota a las rentas de menos de 29.400 euros con una carga hipotecaria del 30%.

El Consejo de Ministros ha aprobado el catálogo de medidas a las que podrán acceder los hogares para reducir su carga hipotecaria de manera efectiva y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo. La actualización del Código de Buenas Prácticas plantea que los deudores hipotecarios vulnerables, con rentas inferiores a 25.200 euros al año, puedan reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia, hasta el Euríbor -0,10%, frente a 0,25% actual.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño explica que esto podría suponer una reducción de la cuota de hasta un 50%. También se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

También se propone un nuevo Código de Buen Gobierno que dé alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria. Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%. Para ellos las entidades deberán ofrecer la congelación de 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del préstamo de hasta 7 años.

Valoración positiva por parte de los usuarios de bancos

La asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) valora de forma positiva el acuerdo del gobierno y la banca al beneficiar también a las clases medias. Todavía falta por conocer la letra pequeña del acuerdo, pero para ADICAE el concierto suscrito entre el gobierno y la banca será favorable para aquellos usuarios que, debido a la subida de la inflación y el alza del Euríbor no pueden hacer frente a la hipoteca.

El portavoz del colectivo, Manuel Funes, resalta que se ha cubierto la demanda de los usuarios de actualizar el Código de Buenas Prácticas para abarcar a las clases medias. Funes destaca la rebaja de los tipos de interés durante 5 años a las rentas inferiores a 25.200 euros y que dedican la mitad de los ingresos al pago de la hipoteca o la congelación de las cuotas  para las rentas de 29.400.

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca califica de "injustas e insuficientes" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Su portavoz en la Región, Francisco Morote, cree que el acuerdo firmado sólo beneficia a la banca porque el usuario podrá alargar el plazo del préstamo hipotecario pagando más intereses. Y considera que estas medidas no supondrán un gran beneficio para las familias y exige al gobierno un plan de amortización del rescate a la banca.

Entre las medidas que plantea el acuerdo y en las que la plataforma vierte más críticas, es la ampliación a dos años del plazo para solicitar la dación en pago. Francisco Morote denuncia que no se plantean soluciones para aquellos que entregan su casa al banco al no poder hacer frente a la hipoteca. No entiende por qué contempla los casos en los que se dedique el 50% de los ingresos al préstamo hipotecario cuando los organismos aconsejan el 30%

Difusión de las nuevas medidas

El Gobierno quiere que los bancos den la máxima difusión de las nuevas medidas de alivio para los hipotecados e informen "de manera individualizada" a los clientes que puedan acogerse al Código de Buenas Prácticas en el plazo de un mes tras la entrada en vigor.

En el real decreto-ley que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros, el Ejecutivo reclama a las entidades que faciliten un teléfono y una dirección de correo electrónico donde responder a dudas y recibir las solicitudes de los clientes. Además, el texto establece que se facilitará información sobre las medidas de alivio hipotecario "en un lugar destacado" de las web de las entidades y a través de su red comercial de oficinas.

En cualquier caso, el real decreto-ley deja claro que podrán formularse ante los servicios de reclamaciones o defensores de los clientes de las entidades, y sucesivamente, ante el Banco de España las reclamaciones derivadas del presunto incumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Estas reclamaciones recibirán el mismo tratamiento que las demás reclamaciones cuya tramitación y resolución corresponde a dicha institución o, en caso de haber iniciado sus actividades, a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. 

Esta batería de medidas es de aplicación voluntaria por parte del sector financiero, el Ejecutivo cuenta con todas las entidades que ya forman parte del Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012. En una de las disposiciones del real decreto-ley recoge que todas las entidades que, a la entrada en vigor del texto, se encuentren adheridas al Código de Buenas Prácticas de 2012 se considerarán adheridas al mencionado Código en la nueva redacción dada en este real decreto-ley.

Salvo, precisa el texto, que en el plazo de dos semanas desde su entrada en vigor comuniquen expresamente a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional que solicitan estar excluidos.

En los diez días siguientes al transcurso del plazo de dos semanas establecido por si alguna entidad quiere darse de baja del nuevo Código de Buenas Prácticas, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, mediante resolución, ordenará la publicación del listado de en la sede electrónica del Tesoro y en el BOE.

Actualmente, por orden alfabético, están apuntadas -entre otras entidades- Abanca, Andbank España, Arquia Bank, Banca March, BBVA, Banco Caminos, Banco Cooperativo, Banco Sabadell, Mediolanum, Santander, Bancofar, Bankinter, Bankoa, CaixaBank, Caja de Ingenieros, Globalcaja, Grupo Cajamar, Cajasiete, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING España, Kutxabank, Open Bank, Triodos, Unicaja Banco, UCI o Wizink. 

Temas
Podcasts destacados