Loading

Los bomberos del Consorcio trasladan sus protestas a San Pedro del Pinatar

Denuncian el cierre del Parque de Bomberos de la localidad y piden la ampliación de la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios. La Comunidad asegura que prepara una oferta de empleo público

09 MAY 2022 - 14:51
Actualizado:
09 MAY 2022 - 15:46
Los bomberos del Consorcio trasladan sus protestas a San Pedro del Pinatar

REDACCIÓN

El personal del cuerpo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha protagonizado este lunes por la mañana una protesta a las puertas del Ayuntamiento de San Pedro para denunciar el cierre del Parque de Bomberos de la localidad. 

Podemos se ha sumado para exigir la reapertura de este parque y la ampliación de la plantilla del Consorcio. El concejal de Unidas Podemos en San Javier, Matías Cantabella, ha denunciado que se está haciendo recaer sobre Los Alcázares toda la carga de trabajo de una zona de 50 kilómetros a la redonda, haciendo imposible contar con un tiempo de respuesta suficiente como para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Esta semana los bomberos continuarán con sus movilizaciones para denunciar la falta de efectivos. El domingo protestaron en Jumilla coincidiendo con la romería a Santa Ana y el miércoles trasladarán sus reivindicaciones a la Asamblea Regional.

Denuncian que tras el encierro protagonizado en enero en la sede del 112, los trabajadores del servicio de extinción obtuvieron la promesa del Gobierno regional de aumentar la plantilla con medio centenar de efectivos y a publicar, antes del pasado 25 de abril, esa oferta pública de empleo. Algo que, critican, no se ha producido.

La Comunidad ha insistido en que prepara una oferta de empleo público para acabar con la falta de bomberos que conlleva la aportación de 900.000 euros por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes 

El gerente del Consorcio, Javier Gil, vincula la escasa plantilla a la ley estatal que sólo permitía la reposición de plazas. Una vez que se ha dado vía libre, la consejería de Transparencia lleva un año negociando con los representantes sindicales una oferta de contratación que, según Gil, va a ser muy ambiciosa. La Comunidad aportará 1,5 millones de euros y los ayuntamientos más importantes otros 900.000.

El siguiente paso es recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la comunidad. A más tardar, la próxima semana, como calcula el gerente del consorcio, para sacar cuanto antes las plazas de bombero.

 


 

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados