Loading

Los constructores advierten de que "la actividad comienza a ralentizarse pese a la alta demanda de viviendas"

Luis Fernández Mula es presidente de la Fundación Laboral para la Construcción, dice que se están dando todos los condicionantes para la tormenta perfecta con el encarecimiento de las materias primas

SERGIO GÓMEZ
09 JUL 2022 - 15:02
Los constructores advierten de que "la actividad comienza a ralentizarse pese a la alta demanda de viviendas existente"
Construcción en Murcia. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los constructores advierten de que "la actividad comienza a ralentizarse pese a la alta demanda de viviendas"
01:21

La patronal de la construcción en la Región de Murcia, FRECOM, advierte de que la actividad comienza a ralentizarse  pese a la alta demanda existente de viviendas. Así lo refleja en un barómetro el propio sector.

La compraventa de viviendas ha subido en esta primera mitad del año un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. De todos los visados 1.142 corresponden a obra nueva, que son las que más suben, hasta un 8´5 % y otros 354 a reformas o rehabilitación que caen en más de un 12%.

En el informe reflejan según datos del Instituto Nacional de Estadística, que de aquí a 2035 haría falta la creación de más de 60.000 nuevos hogares en la Región de Murcia, cuando la media anual de finalización de viviendas nuevas es de unas 1.800.

Se quejan del aumento en los costes de construcción y de la inestabilidad e incertidumbre económica que les impide fijar precios concretos y determinados. También recogen el problema de la falta de mano de obra que está limitando la generación de actividad económica en el sector y explican que los impuestos y el exceso de regulación como la normativa de zonas inundables o la concesión de licencias de obra siguen siendo una losa.

A pesar de todo el empleo creció el pasado mes de junio con 399 afiliados más en el sector, son 1235 profesionales más que en el mes de junio del año pasado.

Temas
Podcasts destacados