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Los delegados del Gobierno de Murcia y C-LM piden más desalación y menos recursos del Trasvase

Señalan que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al agua están claras desde el principio y el discurso es el mismo en cualquier punto del territorial nacional

ONDA REGIONAL
09 NOV 2022 - 15:09
Los delegados del Gobierno de Murcia y C-LM piden más desalación y menos recursos del Trasvase
Visita a las obras del último tramo de la Autovía entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia). J. VALVERDE - EP
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Los delegados del Gobierno de Murcia y C-LM piden más desalación y menos recursos del Trasvase
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PATRICIA JIMÉNEZ. Yecla

Los delegados del Gobierno de Murcia y Castilla La Mancha coinciden en defender la necesidad de incrementar la desalación del agua a la vez que disminuyen los recursos del trasvase Tajo-Segura. Así lo han afirmado a preguntas de los medios durante la visita que han realizado a las obras de construcción del último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete.

Los dos delegados señalan que las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez respecto al agua están claras desde el principio y el discurso es el mismo en cualquier punto del territorial nacional. En ese sentido, el delegado para Murcia, José Vélez, critica la actitud de los populares que solo se han dedicado a la confrontación.

Por su parte, el delegado del Gobierno para Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca, insiste en la necesidad de aumentar la desalación paralelamente a la reducción de los trasvases desde el Tajo al Segura. Se ha referido a que las regiones de Murcia, Andalucía o Valencia tenían que aumentar, cada vez más, su autosuficiencia en recursos de agua a través de las desaladoras o a través del ahorro en recurso hídrico y, en segundo lugar, al mismo tiempo que la cuenca que recibe agua del Tajo va ahorrando cada más agua y necesitando cada menos trasvases, iría disminuyendo el agua trasvasada.

Autovía A-33 acortará la distancia y el tiempo con Valencia

Incluso antes del verano de 2023, podría estar terminado este tramo entre Yecla y Caudete y con él la autovía A33 Son los últimos 16 kilómetros en los que se han invertido 98 millones y medio de euros para dar seguridad y acortar distancia, lo que, además, va a suponer un ahorro en el gasto de carburante para los 16.500 vehículos que se prevén l utilizarán diariamente la carretera, de los que la mitad serán vehículos pesados, según indica José Vélez, Delegado del Gobierno.

Una vez terminado este tramo, el trayecto Murcia - Valencia no llegará a dos horas y se recorrerán 46 km menos, en comparación con la carretera de la costa. En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha añadido que esta vía no solo beneficiará a la Región de Murcia, también al sur de Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana y ha hecho hincapié Francisco Tierraseca, en la seguridad del firme, en episodios de lluvias, teniendo en cuenta además de que la vía pasa por zonas inundables.

Una seguridad adquirida a través de un sistema que se utiliza en este tramo, por primera vez en España. Se trata de hormigón armado continuado que, según ha explicado el director de obra, Gustavo Pérez, es más duradero, menos ruidoso y con mejor evacuación de agua.

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