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Los interinos que lleven trabajando desde 2016 no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, dice que el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública pretende reducir la temporalidad en el sector público educativo

12 ABR 2022 - 22:08
Los interinos que lleven trabajando desde 2016 no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública
Oposiciones de Educación. EUROPA PRESS
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Los interinos que lleven trabajando desde 2016 no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública
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REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente con el que se pretende reducir la temporalidad en el sector público educativo y aplicar la denominada Ley de Interinos. El decreto introduce, entre otros cambios, que los interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública puedan acceder "de manera excepcional" a una plaza fija de funcionario mediante un "concurso de méritos", es decir, se valorará su experiencia y no necesitarán opositar.

Los de larga duración, de acuerdo con la norma, es decir aquellos que están trabajando desde antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones según Isabel Rodríguez, ministra portavoz.

El real decreto establece también que los trabajadores interinos del sistema educativo que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un "concurso-oposición" y no será aplicable en la convocatoria de plazas de reposición y de nueva creación.

Los principales sindicatos docentes (Comiisones Obreras, UGT y CSIF) lamentan los cambios introducidos a última hora en el Real Decreto que modifica el sistema de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes hasta 2024, en aplicación de la denominada 'Ley de interinos', que permitirá reducir la tasa de interinidad al 8%. Entre los cambios, que se han incorporado tras el dictamen del Consejo de Estado, figura que no todas las plazas de concurso-oposición se rijan por el mismo procedimiento.

El sindicato CCOO dice sentirse "muy decepcionado" con este decreto que regulará los procesos de estabilización de interinos en el sistema educativo. El secretario de la Federación de Enseñanza, Nacho Tornel, asegura que el gobierno ha apostado por un sistema muy complejo porque sigue teniendo dudas sobre la seguridad jurídica del mecanismo de acceso mediante concurso de méritos.

Una opción, recuerda Tornel, que no estaba en el acuerdo que en su momento cerraron los sindicatos con el ejecutivo precisamente porque no hay garantías de que desemboque en un aluvión de demandas de aquellos que consideren que se vulnera el principio básico de igualdad en el acceso a la función pública:

Para tratar de sortear esas dudas el gobierno, dice Tornel, ha diseñado un procedimiento tan complejo y confuso que obligará a las comunidades autónomas a realizar tres convocatorias distintas en función del tipo de plaza que se pretenda cubrir

AUMENTO DE HORAS LECTIVAS ANUALES PARA LOS PROFESORES DE LA UMU

Ayer escuchamos a los sindicatos representados en la Universidad de Murcia anunciar que estudian nuevas acciones en contra del plan de redistribución de horas lectivas que el consejo de gobierno de la UMU aprobó el viernes. Insisten en que no ha habido voluntad de negociación por parte del rectorado, al que acusan de esconder los datos sobre los verdaderos efectos que tendrá el nuevo baremo. Creen  que detrás de todo esto bien podría estar un ajuste económico impuesto por el gobierno regional.

Hoy hemos oído al rector. José Luján niega que el objetivo del nuevo modelo, que se pondrá en marcha el próximo curso, sea extinguir contratos de profesores asociados. Entiende el malestar generado, se compromete a trabajar por recuperar el diálogo pero insiste: se trata de establecer un sistema más simple que permita organizar la distribución de créditos docentes, al tiempo que facilita la planificación estructural de los centros con suficiente tiempo. Supone un incremento de horas de docencia no nunca superará las 30 anuales y no pretende la supresión de contratos a asociados.

 

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