Loading

Los jueces murcianos asumen una 'insoportable carga de trabajo', según el TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, MIguel Pasqual del Riquelme, dice que, en función de los medios de los que se dispone, hay 'justiciables de segunda'.

ALBERTO SOLER
16 JUN 2022 - 13:54
Los jueces murcianos asumen una 'insoportable carga de trabajo', según el TSJ
Pasqual del Riquelme ojea la Memoria del TSJ 2021. ALBERTO SOLER
Escucha el audio a continuación
Los jueces murcianos asumen una 'insoportable carga de trabajo', según el TSJ
02:46

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región habla de la 'insoportable carga de trabajo' a la que se enfrentan los jueces de la Región y destaca que, en función de los medios de los que se dispone, hay 'justiciables de segunda'. En la presentación de la Memoria anual del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme ha ponderado el papel de los jueces 'en la protección de los espacios naturales más preciados' como el Mar Menor. 

Pascual del Riquelme ha destacado que los juzgados y tribunales autonómicos han resuelto en 2021 un 20% más de asuntos que el año anterior. No obstante, la carencia de medios ha significado que los jueces murcianos hayan venido soportando lo que el presidente del TSJ denomina una 'insoportable carga de trabajo'. La situación es fruto de lo que Pasqual del Riquelme denomina 'despliegue asimétrico de la Justicia en el territorio', que da lugar a justiciables de primera o de segunda. 

El presidente del TSJ ha reivindicado el papel de los jueces en la Región como 'actores relevantes' del modelo de convivencia y como 'defensores de los bienes de especial protección' entre los que ha señalado los recursos naturales y, en concreto, el Mar Menor. Pasqual del Riquelme, por otra parte, ha dicho percibir menos intentos de judicializar asuntos políticos con lo que podría denominarse como denuncias de postureo político.

La Región sigue destacando en el concierto nacional por sus cifras de litigiosidad, algo que el presidente del TSJ achaca al mayor dinamismo de la sociedad murciana, aunque reconoce que es un dato de difícil interpretación. La Comunidad murciana también está en los puestos de cabeza nacional en cuanto a denuncias de casos de violencia contra la mujer. Dato sobre el que Miguel Pasqual del Riquelme avanza dos hipótesis: o hay más crímenes, o se denuncia más. 

En cuanto a gestión y necesidades, el presidente del TSJ ha subrayado la inversión de más de 100 millones en infraestructuras como uno de los avances más destacados de 2021, al tiempo que cifraba en 17 los juzgados que hacen falta en la Región. En cuanto a las prioridades, ha señalado los dos juzgados de primera instancia civil en Murcia, u otro de la misma clase en Cartagena, entre otros. Pasqual del Riquelme dice que hoy mismo puede haber novedades con respecto a la sede de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena. Esta ciudad, de hecho, tiene comprometidos 38 millones de euros en inversiones, que son 17 millones en el caso del Palacio de Justicia de Lorca y 11 millones en el caso de Molina de Segura. 
 

Temas
Podcasts destacados