Loading

Los mayores de 65 años recibirán acompañamiento gracias a T-APOYAMOS

Esta iniciativa, desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, pretende acabar con la soledad no deseada en personas mayores

ONDA REGIONAL
14 JUL 2022 - 12:48
Los mayores de 65 años recibirán acompañamiento gracias a T-APOYAMOS
Presentación del proyecto T-APOYAMOS. Ayuntamiento de Murcia
Escucha el audio a continuación
Los mayores de 65 años recibirán acompañamiento gracias a T-APOYAMOS
00:19

CRISTINA MARTÍNEZ

Los mayores de 65 años recibirán apoyo y acompañamiento gracias a T-APOYAMOS; una iniciativa, desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, destinada a acabar con la soledad no deseada.

Es el segundo de los diez proyectos que se financiarán con fondos europeos, y va destinado a acompañar a las personas mayores para combatir la soledad. Se llevará a cabo una atención especializada y se realizarán labores de acompañamiento, más allá del mero asistencial, con escucha activa y la realización de acciones grupales y comunitarias para acabar con estas situaciones de vulnerabilidad.

A esto se sumará una aplicación, que estará conectada al servicio, y permitirá una comunicación bidireccional entre el mismo y los usuarios, así como la creación de grupos de apoyo y autoayuda, como ha explicado Paqui Pérez, concejala de Mayores.

El importe destinado supera los 300.000 euros y ya se han localizado 50 personas que podrán beneficiarse del servicio, aunque esta cifra irá variando durante los próximos 19 meses, fecha que tiene asignada.

A lo largo de todo el tiempo de ejecución del proyecto, se va a prestar un total aproximado de 17.000 horas de atención de apoyo y acompañamiento especializado destinado a personas que están en lista de espera del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia.

Para ello, se está llevando a cabo una selección realizada por los técnicos municipales del servicio, dando prioridad a las situaciones de mayor vulnerabilidad social y soledad no deseada. Los usuarios serán atendidos por personal auxiliar de la empresa adjudicataria que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en la actualidad.

Se va a generar una estructura municipal de protección a las personas mayores vulnerables entre distintos departamentos, tales como los Centros municipales de Servicios Sociales y los Centros Sociales de Mayores, por tratarse de lugares de encuentro y de envejecimiento activo.

Además, dicha red se extenderá a otros ámbitos que permitan la coordinación socio sanitaria, como son los centros de salud, y se complementará con entidades sociales del tercer sector, en este caso, con Cruz Roja y la Fundación 'la Caixa'.

Otra de las novedades del proyecto es que por primera vez se van a utilizar aplicaciones intuitivas que van a permitir a las personas beneficiarias del proyecto establecer una comunicación bidireccional, tanto con los profesiones de atención domiciliaria como con los usuarios participantes, favoreciendo, de esta forma, la interacción entre ellos y generando grupos de autoayuda.
 

Temas
Podcasts destacados