Loading

Los termómetros alcanzan los 45°C en Molina, Murcia y Archena

Los municipios murcianos han tomado medidas excepcionales ante las temperaturas extremas de este lunes como la apertura de espacios para personas sin hogar

ONDA REGIONAL
25 JUL 2022 - 12:21
Actualizado:
26 JUL 2022 - 10:02
Los municipios murcianos toman medidas frente al calor extremo
La ola de calor golpea con fuerza este lunes la Región de Murcia. Foto: AYTO DE CARTAGENA

La Región experimentó este lunes un pico de calor que llevó a tres municipios, Molina de Segura con 46 grados; Murcia y Archena con 45, a situarse a la cabeza de los que registraron las temperaturas más altas de todo el país. Tampoco se quedaron atrás Abanilla y Cieza con 44. Esos son los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología que mantuvo a toda la comunidad en aviso rojo (en la Vega del Segura), naranja y amarillo; pero más de un ciudadano se llevaría una sorpresa al ver termómetros callejeros con datos casi irreales como  51º o 50ºC.

Otro dato a tener en cuenta: la temperatura del mar Mediterráneo ha llegado a los 30 grados, lo que no suele suceder hasta mediados de agosto. Así se puede resumir este 25 de julio de 2022, uno de los más calurosos que se recuerdan desde el año 1994. 

En jornadas como ésta, con temperaturas muy elevadas, se multiplican los mensajes de prevención relacionados con la salud, sobre todo con los más vulnerables como mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores en exterior. Desde el 21 de mayo, y hasta hoy se contabilizan 17 intervenciones del 061 por episodios relacionados con el aumento de las temperaturas. Ayer se notificaron dos: Salud confirma un ingreso en la UCI del hospital de Los Arcos de un varón de 57 años afectado por un golpe de calor. Un joven de 25 años sufrió también una indisposición en una playa de Santiago de la Ribera pero no cumple los criterios clínicos de un golpe de calor y ya ha sido dado de alta.

Varios ayuntamientos murcianos han puesto medidas en marcha frente a las altas temperaturas. El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado el palacio de los deportes de la zona de Las Atalayas para que personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad extrema puedan pasar la jornada de este lunes, cuando se prevén en el municipio temperaturas que superarán los 45 grados centígrados.

Se han instalado sillas, camas y cámaras frigoríficas, hay duchas y se servirán comidas para medio centenar de personas, que podrán pasar allí tanto el día como la noche. Es la primera vez que se activa este año esta medida especial, si bien el pabellón ya se utilizó varias veces el verano pasado y todo el material se dejará allí almacenado por si es necesario volver a hacerlo.

Los servicios sociales han puesto en marcha un soporte informático para mejorar la coordinación con las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar para poder hacer un seguimiento actualizado de los movimientos de este colectivo y conseguir así una intervención directa y más eficaz. 

Además, desde las 12:00h, el personal de la ORA que realiza sus funciones a pie de calle ha dejado de ejercer labores en exteriores y ha quedado operativo el vehículo de control de estacionamiento.

 

 

En Cartagena, los Servicios Sociales mantienen la hospitalidad Santa Teresa como recurso principal para acoger a personas sin hogar mientras dure la ola de calor. Entre ocho y diez personas han pasado por estas instalaciones en la última semana.

La concejala Mercedes García explica que siempre que se producen olas de frío o calor se relajan las condiciones para dar albergue a transeúntes en la Hospitalidad.

Del mismo modo, también se están tomando medidas preventivas con las personas mayores. Mediante el grupo de Whatsapp que tiene la Concejalía con los 43 presidentes de los clubes de mayores del municipio, que les permite llegar a más de 8.000 usuarios, se les envían recomendaciones sanitarias para evitar golpes de calor.

En Lorca, los trabajadores municipales adscritos a los servicios de limpieza, electricidad y jardinería han reducido su jornada laboral una hora, durante el periodo en el que la temperatura ha sido más elevada. Además, se han suspendido los trabajos de la Brigada de Intervención Rápida, encargada de los pequeños arreglos en plazas y calles y las actividades al aire libre de los alumnos de los programas municipales de empleo y formación. El alcalde de Lorca Diego José Mateos también informaba que se va a ampliar una hora los horarios de las fuentes. 

Mateos pedía prudencia a los ciudadanos para que eviten las horas centrales del día y reducir la actividad al aire libre. También recomendaba al sector privado que adecue los horarios de los trabajadores, teniendo en cuenta la alerta naranja e informaba que se va a abrir durante el día el albergue municipal para que los transeúntes tengan un lugar en el que pasar las horas donde se espera más calor.

A las 13:00 horas también han dejado de funcionar todas las obras y servicios dependientes del ayuntamiento de Santomera, debido a la alerta por altas temperaturas. Así lo indicaba la alcaldesa de esta localidad Inmaculada Sánchez Roca, que ha visitado a los trabajadores 

 

 

Temas
Podcasts destacados