Han contado con los votos favorables de la mayoría del Pleno de la Cámara, 23 a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, por lo que continuarán su tramitación en la Asamblea
Los presupuestos de la Comunidad para 2023 han pasado el primer trámite en la asamblea con 23 votos a favor en el debate a la totalidad, 3 de ellos de los diputados no oficiales de Vox. Los grupo presentarán ahora las enmiendas parciales para mejorar unas cuentas que casi alcanzan los 6 mil millones de euros
No se movieron las posturas de cara al pleno. Los socialistas insistían en que se retirarán las cuentas para presentar una propuesta conjunta, sin éxito. El consejero de economía, Luis Alberto Marín, defendía en la cámara los casi 6 mil millones presupuestados para el año que viene, centrados en el gasto social, sanitario y educación.
La alternativa socialista incluye casi 500 millones más para cubrir las demandas de los ciudadanos. Así lo planteaba el viceportavoz del grupo Alfonso Martínez antes de votar no a los presupuestos.
El diputado díscolo de Vox Juan José Liarte no alcanza a comprender de dónde puede sacar el PSOE más dinero y daba el sí a las cuentas del Gobierno.
Se abstenía el diputado oficial de Vox, Pascual Salvador, criticando que la Comunidad no destine más fondos propios a la agricultura.
Respaldo también del grupo parlamentario Ciudadanos. El portavoz, Francisco Álvarez, lamenta que se cumpla la profecía socialista de cerrar el trasvase.
Ciudadanos se ha abstenido con la esperanza de que el Gobierno acepte sus enmiendas parciales en los próximos días, según decía Ana Martínez Vidal.
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha retirado la palabra a la diputada de Podemos María Marín por excederse del tiempo. Marín estaba criticando la realidad regional propiciada por el Gobierno.
Cerraba las intervenciones la diputada popular María Dolores Valcárcel confrontando el presupuesto regional con el del Estado.