Loading

Los regantes del Trasvase trasladan su protesta a Valencia

Se han concentrado ante la sede del Gobierno regional y han mantenido un encuentro con el presidente Ximo Puig, al que piden que defienda los caudales del Tajo hacia el Segura

ONDA REGIONAL
20 DIC 2022 - 11:58
Los regantes del Trasvase trasladan su protesta a Valencia
Protesta de los regantes del Trasvase en Valencia. ORM
Escucha el audio a continuación
Los regantes del Trasvase trasladan su protesta a Valencia
00:50

Los regantes del Trasvase han llevado hoy su protesta a Valencia, a las puertas de la Generalitat, para reclamar el apoyo del presidente Ximo Puig. La ronda de movilizaciones terminará el día 11 de enero en Madrid, ante la sede del ministerio de Transición Ecológica.

Las pancartas de los regantes exigiendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura han llenado hoy la puerta de la sede de la Generalitat valenciana, "sin agua, desierto y paro", se podía leer en algunas de ellas. Los miembros del Círculo del Agua han mantenido una reunión con el presidente valenciano, Ximo Puig, que se compromete a seguir peleando por el Trasvase, aunque reconoce que hay muchos obstáculos. El presidente del sindicato de regantes, Lucas Jiménez, cree que  Puig y López Miras están perdiendo esta batalla.

Reunión de Ximo Puig con los regantes en el Palacio de la Generalitat

 

Además, insiste en la falta de criterios técnicos para acometer el incremento de los caudales ecológicos del Tajo que van a suponer en la práctica la disminución de los envíos al Levante.

"El president nos ha manifestado lo que ya conocíamos: su inquebrantable deseo de seguir peleando por la supervivencia del trasvase", ha destacado Jiménez. A su juicio, "no hay planificación hidrológica en España actualmente", sino que hay "planificación política", una "batalla" que "va a costar mucho en términos de desempleo y de daños medioambientales".

"La señora ministra parece ser que es un poco fanática a la hora de hablar del trasvase", ha denunciado Jiménez, que ha lamentado que Ribera tenga "una percepción catrastrofista que la lleva a abogar permanentemente por la destrucción del trasvase".

El presidente de los regantes del Tajo-Segura ha considerado que "eso se llama fanatismo político" y ha extendido la responsabilidad de la decisión sobre la infraestructura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, ha dicho, el "periplo" del sector por Murcia y Valencia, con sendas manifestaciones, ha terminado, y ha apostado por "ir directamente a la cabeza de los auténticos responsables de esto" con una manifestación en Madrid el 11 de enero ante el Ministerio de Agricultura: "Si esta auténtica barbaridad sigue adelante habrá que ir a manifestarse ante el Consejo de Ministros".

En este sentido, ha celebrado que el president "se ha comprometido a seguir peleando", aunque ha aludido a muchos "obstáculos" entre los que ha mencionado la posición de la Junta de Castilla La-Mancha, con un presidente, Emiliano García-Page, que "ha encontrado un cemento patriótico que es acabar con el trasvase".
 

Temas
Podcasts destacados