La patronal proponer una subida del 2,5% del salario base y el 0,5% al plus de asistencia pero la parte social reclama mejoras
PATRICIA JIMÉNEZ / Yecla
A dos semanas de cerrar el año sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo en la subida salarial del próximo año para los trabajadores de la madera. UGT, CCOO y USO hablan de estancamiento en las negociaciones. Los sindicatos aseguran que la parte empresarial ha abandonado la negociación sin fecha para una próxima reunión. Muestran su preocupación porque la patronal no se mueve del 2,5% a salario base y el 0,5% al plus de asistencia. Javier Ibáñez, miembro de la ejecutiva de USO, asegura que la parte empresarial "ha optado por el inmobilismo y es contra eso con lo que chocamos".
La propuesta no convencen a los sindicatos que alegan que los trabajadores estaría perdiendo poder adquisitivo y así está ocurriendo en este 2022. Un ejemplo: un oficial de segunda cobra en la Comunidad valenciana 2.150 euros más s que uno en la Región de Murcia. Ibáñez afirma "ni quieren clausulas de compensación ni quieren subir el salario base a unos parámetros razonables. La patronal del sector AREMA (Asociación Regional de la Madera) declina, por el momento, hacer declaraciones y remite al próximo lunes.