Loading

Los sindicatos salen a la calle para reclamar una subida salarial

CCOO y UGT se concentrarán el 7 de octubre ante la CEOE y preparan una manifestación para el 3 de noviembre en Madrid

SUSANA AZPARREN
28 SEP 2022 - 14:43
Los sindicatos salen a la calle para reclamar una subida salarial
Sordo y Álvarez, en una imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
Los sindicatos salen a la calle para reclamar una subida salarial
01:43

Los sindicatos UGT y CCOO van a salir a la calle para reclamar que la patronal CEOE negocie subidas salariales. Los principales sindicatos se manifestarán el 7 de octubre delante de todas las sedes de la patronal en España, y han convocado una manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre.

UGT y CCOO se quejan de la postura inmovilista de la patronal en la negociación de los convenios colectivos, muchos de ellos paralizados como el de la hostelería en Murcia, y de que las empresas no cedan en sus beneficios a favor del aumento de salario para los trabajadores, tal y como ha recordado Unai Sordo, secretario general de CCOO, que ha criticado la postura de los empresarios que, en su opinión, "están acostumbrados a salir de las crisis por la devaluación salarial y la destrucción de empleo".

Para el líder de UGT, Pepe Alvarez, España es un país atípico en cuanto a la subida se salarios. Estamos los segundos por la cola en nivel de salarios. Según Alvarez, las empresas tienen margen suficiente para poder negociar los convenios al alza y las familias no pueden mantener la situación de inflación. "Hoy la inflación subyacente está en el 6,4%. Quiere decir que las condiciones de la negociación han cambiado", ha dicho Álvarez.

CCOO y UGT recalcan que una subida salarial no conllevaría una inflación de segunda ronda y sostienen que sus propuestas en las mesas de diálogo, con aumentos salariales para 2023 y 2024, son perfectamente asumibles por los empresarios, ya que estos cuentan con un margen temporal suficiente para absorber el incremento de los sueldos en los próximos años.

Aunque los sindicatos han reconocido que a lo largo de septiembre se han producido contactos con la CEOE, insisten en que, hasta el momento, la patronal "no ha dado ningún tipo de alternativa en la negociación" y descartan perspectivas optimistas.

"Nuestro optimismo está en la calle, en la capacidad de organización que tengamos las organizaciones sindicales. Nuestro optimismo está en desatascar la situación con la CEOE pro la vía del conflicto", ha subrayado Álvarez.

Sin fechas para nuevos diálogos, CCOO y UGT son conscientes de que la CEOE se enfrenta en noviembre a unas nuevas elecciones para ocupar su presidencia, lo que puede condicionar sus actuaciones en los próximos meses.

"Un proceso interno lleva a las organizaciones a ser más cautelosas, probablemente no ayude a esta negociación salarial", ha reconocido Sordo.
 

 
 

Temas
Podcasts destacados