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Los supermercados estiman en un 30% el impacto de la bajada del IVA en los alimentos

Las asociaciones de consumidores piden vigilar posibles subidas encubiertas en la cesta de la compra

MACU ALEMÁN
28 DIC 2022 - 14:04
Los supermercados estiman en un 30% el impacto de la bajada del IVA en los alimentos
Imagen: EUROPA PRESS
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Los supermercados estiman en un 30% el impacto de la bajada del IVA en los alimentos
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La Asociación de Supermercados de la Región de Murcia estima en un 30% el impacto de las rebajas fiscales del Gobierno en el precio de la cesta de la compra. Su presidente, Javier Ruano, asegura que el sector aplicará la ley para repercutir la bajada en el consumidor y cree que será posible una reducción de dos puntos en el IPC de los próximos meses.

La patronal de supermercados en la Región de Murcia se muestra satisfecha con las medidas aprobadas por el gobierno aunque advierten de un impacto limitado en la cesta de la compra. La principal objeción, dice Javier Ruano, es que no afecte a productos también básicos de la dieta mediterránea como la carne, el pescado y los derivados lacteos. 

Pero, ¿cómo se garantiza que esta rebaja fiscal se traslada directamente al consumidor y no la aprovechan los distribuidores?. Ruano da por hecho el cumplimiento de la ley y el cambio de los tipos impositivos a partir del uno de enero de 2023. El presidente de la asociación de supermercados habla también de la repercusión de las medidas en la inflación. Estiman que puede suponer una reducción del IPC de los alimentos de hasta dos puntos en 2023 aunque habrá que ver, advierte, como evolucionan los precios de la energía y los costes logísticos afectados por otras variables, como el nuevo tipo impositivo para los envases de plástico.

Los consumidores piden vigilar subidas encubiertas

La asociación regional de consumidores Consumur valora las medidas del gobierno para contener la inflación pero las consideran de eficacia "limitada". Según el portavoz de esta organización, Roberto Barceló, en algunos sectores como la vivienda se quedan cortas y son precisos cambios estructurales.

Consumur, al igual que FACUA, exige al gobierno que vigile posibles subidas encubiertas en los precios de los alimentos tras el anuncio de rebajas fiscales. Rubén Sánchez, de FACUA, explica que esta asociación monitorizará por su cuenta varios cientos de productos en las próximas semanas. Una encuesta entre más de 4.000 familias revela que más de la mitad han reducido su consumo de pescado fresco y ocho de cada diez compran productos de peor calidad.

Sánchez ha calificado de descomunales las subidas en el precio de los alimentos lo que explicaría la reducción del consumo de productos frescos detectado en diciembre en la cesta de la compra. El 50% de las familias ha recortado el consumo de pescado fresco, el 28% el de pollo y el 55% el de ternera. Son ejemplos de esta encuesta que revela un cambio en los hábitos de consumo que repercutirá, dice FACUA, en la salud de las familias.

 

 

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