Loading

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras: "No pienso en ganar el Cervantes porque me daría angustia"

El jurado ha destacado al autor "por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad"

ONDA REGIONAL
07 NOV 2022 - 19:45
Luis Landero, Premio Nacional de las Letras: "No pienso en ganar el Cervantes porque me daría angustia"
Landero posa durante una entrevista. Foto: Isabel Infantes - Europa Press

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

Luis Landero ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.

Este galardón distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha destacado al autor "por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación".

Además, el jurado ha señalado que Landero "pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura".

Tras conocer el galardón, Landero ha asegurado sentirse "ilusionado, agradecido y honrado" por recibirlo, si bien matizando que nunca piensa en tener estos reconocimientos porque "sería algo ridículo y cómico".

"Por ejemplo, el Cervantes, si te lo dan, pues muy bien y bienvenido sea, pero es que si piensas que te lo tienen que dar, crea angustia: escribir todos los días es el premio", ha indicado en declaraciones a Europa Press el autor de 'Juegos de la edad tardía'.

Además, ha indicado que el dinero que conlleva el galardón --40.000 euros-- "a estas alturas de la vida no es algo importante". "Tengo mis necesidades perfectamente cubiertas después de una vida laboral intensa", ha afirmado con humor.

Landero ha lamentado que la literatura "ya no tiene el prestigio que tuvo hace tiempo" y considera que la figura del escritor "ha pasado a algo secundario".

"No se trata de un problema del prestigio de los autores españoles fuera de España, sino que es un problema social. La literatura tuvo su época de esplendor en los años 80 y 90, pero con Internet y la aparición de los nuevos medios de comunicación y las redes sociales, el escritor ha pasado a ser secundario", ha explicado.

En este sentido, Landero ha apuntado a que "la generación de la democracia" de la que se considera miembro --aunque con matices, puesto que le cuesta ver puntos en común-- alcanzó "cierto prestigio" y, a partir de ahí, la consideración cambió.

"Al escritor todavía se le respetaba y era importante. A mí me llamaban para preguntarme cosas que no tenían nada que ver con la literatura y veías que había referentes: todo eso fue palideciendo o desapareciendo y los escritores que vinieron detrás de nosotros ya no cuentan con ese reconocimiento", ha apuntado.

Landero cree además que "esto de las generaciones va en decadencia". "La nuestra, la de la democracia, no es generación al uso porque no hay tantos puntos en común. Pero sí es verdad que estoy orgulloso de que se me relacione con ella, somos amigos, nos conocemos, nos influimos, nos admiramos y nos tenemos respeto y cariño", ha defendido.

El escritor se ha pronunciado también al respecto de los recientes actos vandálicos con obras de museos, con el objetivo de llamar la atención sobre el cambio climático. "El cambio climático es algo muy gordo y mi admiración por esas personas que se comprometen con esto y quieren llamar la atención, pero creo que este no es el mejor camino", ha destacado.

"Son actuaciones muy provocativas y escandalosas, lo usan como un altavoz, pero al arte hay que dejarlo aparte: no mezclemos churras con merinas. Con todo mi respeto por ellos y aunque muchos políticos se tomen el cambio climático a pitorreo, no es el camino. Parece casi un acto de barbarie, por muy buena que sea la causa", ha señalado.

Biografía

Luis Landero nació en Alburquerque (Cáceres), en 1948. En 1960, se trasladó a Madrid con su familia. Comenzó a trabajar a los catorce años en diversos oficios como aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos o auxiliar administrativo en una central lechera.

Tras la muerte de su padre en 1964, se dedicó profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale.

Su primera novela, 'Juegos de la edad tardía', publicada en 1989, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ha publicado 16 libros, de ellos 11 novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura de nuestro país, ocupando un lugar destacado y enormemente personal en la que se dio en llamar "nueva narrativa española" nacida en los años 80 y 90.

Entre sus obras destacan, junto a 'Juegos de la edad tardía', las siguientes: 'Caballeros de fortuna' (1994, Tusquets), 'El mágico aprendiz' (1999, Tusquets), 'El guitarrista' (2002, Tusquets), 'Retrato de un hombre inmaduro' (2009, Tusquets), 'Absolución' (2012, Tusquets), 'La vida negociable' (2017, Tusquets), 'Lluvia fina' (2019, Tusquets), 'El huerto de Emerson' (2021, Tusquets) o 'Una historia ridícula' (2022, Tusquets).

Temas
Podcasts destacados