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"Aplazar la implantación de la nueva EBAU es un acierto"

La presidenta de la comisión de EBAU, Sonia Madrid, cree que el Ministerio de Educación ha acertado aplazando la nueva Selectividad y considera que el planteamiento de un examen único para todo el país es poco realista

PACO MARTÍNEZ
02 DIC 2022 - 18:53
Madrid: "Aplazar la implantación de la nueva EBAU es un acierto"
Imagen de archivo. ORM
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"Aplazar la implantación de la nueva EBAU es un acierto"
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El Ministerio de Educación ha decidido aplazar un año más, hasta junio de 2028, la implantación del nuevo modelo de EBAU, después de que así lo hubieran solicitado quince comunidades autónomas. La reunión técnica para debatir el nuevo modelo ha acabado con el abandono de los representantes de las regiones gobernadas por el PP, entre ellas Murcia, que reclaman un examen único para los estudiantes de todo el país.

La presidenta de la comisión de EBAU en la región, la vicerrectora de estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, cree que el Ministerio ha acertado al aplazar esta decisión.

No hay que perder de vista que estamos ante un debate técnicamente muy complejo. La mayor parte de los especialistas comparten con el Ministerio la conveniencia de simplificar el actual modelo, que obliga a los alumnos a realizar hasta ocho exámenes distintos. Sin embargo, la solución ideada por el Ministerio, dice Sonia Madrid, no convence a casi nadie: agrupar todas las materias troncales en una única prueba con respuestas cortas impide que los estudiantes demuestren su capacidad para expresarse correctamente por escrito utilizando argumentos complejos. La otra opción, la que defienden las comunidades del PP, con una prueba tipo test, tampoco soluciona nada. El asunto se ha enredado todavía más porque se ha querido utilizar políticamente.

La presidenta de la comisión regional de EBAU cree que el planteamiento de un examen único para todo el país es poco realista. Para empezar, porque cada comunidad autónoma decide una parte del currículum que estudian sus alumnos de Bachiller. Segundo, porque si se apuesta por un modelo tipo test, supuestamente más objetivo, no tardarían en aparecer centros de preparación específicos, al estilo de las autoescuelas. Y ese camino conduce inevitablemente a aumentar la desigualdad entre los alumnos.

 

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