Loading

Miles de agricultores murcianos acuden a la masiva manifestación de Madrid en defensa del campo

Convocada por COAG, UPA Y ASAJA, ha recorrido la Castellana para acabar ante el Ministerio de Transición Ecológica. Las organizaciones agrarias piden ayudas urgentes al sector ante una situación "insostenible"

20 MAR 2022 - 10:00
Actualizado:
20 MAR 2022 - 13:19
Agricultores y ganaderos toman Madrid en defensa del mundo rural
Manifestación del 20-M en defensa del mundo rural. CEDIDA
Escucha el audio a continuación
Miles de agricultores murcianos acuden a la masiva manifestación de Madrid en defensa del campo
04:44

FERNANDO VERA | REDACCIÓN. Madrid/Murcia

Decenas de miles de personas de toda España, llegadas en 1.500 autobuses, han participado desde las 11:00 horas de este domingo en una gran manifestación en defensa del mundo rural por el centro de Madrid, calificada por sus convocantes de histórica y que transcurre sin incidentes bajo el lema "20M en defensa del mundo rural". Agricultores, organizaciones agrarias, comunidades de regantes, y cooperativas de distintos puntos de la Región de Murcia se han sumado a la protesta en la capital de España, hasta donde se han desplazado en un centenar de autobuses y en muchos vehículos particulares.

Según datos de Delegación de Gobierno, aportados desde el helicóptero de Policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores han asegurado que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, convocantes de la manifestación, han dicho "basta" al Gobierno y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad, tras asegurar que esta movilización será solo el comienzo si no se les escucha.

Tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas, globos y mucho color han acompañado a esta cita del campo en la capital. La manifestación ha comenzado en la plaza de Neptuno, ha recorrido el eje Prado-Recoletos-Castellana y ha concluido en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Respeto, atención y apoyo es la reivindicación de las organizaciones convocantes. El secretario general de COAG, el murciano Miguel Padilla, ha afirmado que han sido indispensables en estos dos últimos años para alimentar a la población, y ahora exigen que se les escuche y se facilite poder hacer frente a la subida de precios. En principio, Padilla reclama la intervención estatal de los precios de la energía, flexibilidad para cultivar más terrenos y, en cualquier caso, atajar la especulación:

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acudido a la manifestación y ha criticado que el Gobierno de España "ha olvidado" al sector agrario: "Ahora se ha demostrado más que nunca que es esencial que seamos autosuficientes en algunas cuestiones, principalmente en alimentarnos".

Desde el Altiplano murciano a las calles de Madrid en defensa del campo

"Protesta de gran éxito", dice también el presidente de los regantes del trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez. La política de costes ya era asfixiante antes de la guerra en Ucrania, y ahora peor todavía. El sindicato de regantes no convoca esta manifestación, pero coinciden en las grandes preocupaciones.

Santiago Martínez, de la Federación de Cooperativas FECOAM, hablaba del éxito de la convocatoria. De hecho, era imposible moverse en el recorrido previsto. Martínez asegura esperar que se reciba a representantes del mundo del campo, y que sus demandas se escuchen en una mesa negociadora.

Representantes de organizaciones agrarias y de regantes en Madrid. FERNANDO VERA


 

 

Desde que la marcha fue convocada el pasado enero, el sector ha visto cómo los problemas por los que clama una solución han empeorado a raíz de la guerra en Ucrania, que ha encarecido aún más la factura energética y ha dejado a una parte del sector sin algunas materias básicas esenciales, como los cereales para los piensos.

La Asociación de Productores-Exportadores Proexport, su presidente Mariano Zapata, recuerda que son sectores económicos para la Región de Murcia los que reclaman ayudas para seguir adelante. Zapata ha asegurado que, de no articularse algún tipo de acción rápida y contundente, será imposible cubrir los costes este ejercicio.

Autobuses dirección Madrid desde la Región de Murcia

 

Temas
Podcasts destacados