Loading

Manifestación masiva en Madrid contra la política autonómica sanitaria

Cuatro columnas confluyen en la plaza de Cibeles bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública"

ANA R. GÓMEZ
13 NOV 2022 - 17:06
Manifestación masiva en Madrid contra la política autonómica sanitaria
Una imagen de la presidenta Díaz Ayuso con nariz de Pinocho recorrió el Paseo del Prado. Foto: EP
Escucha el audio a continuación
Manifestación masiva en Madrid contra la política autonómica sanitaria
01:35

La ciudadanía de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid ha vuelto a salir a la calle este domingo con una manifestación por la sanidad pública y contra el "desmantelamiento" de la atención primaria bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública'.
La manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros. Además, han llamado a acudir personalidades del mundo de la cultura como los actores Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Pedro Casablanc o Jorge Sanz o el cantante Ismael Serrano.

La Delegación del Gobierno habla de 200.000 personas. Los organizadores dicen 300.000. Lo cierto es que ha habido una respuesta multitudinaria a esta convocatoria de rechazo a la gestión sanitaria del gobierno de Madrid, que terminaba sobre las dos de la tarde en la plaza de Cibeles con la lectura de un manifiesto y diversos testimonios, como el de las vecinas solidarias con el personal sanitario, al que aseguraban "vuestra lucha es nuestra lucha".

El aplauso sanitario

El comienzo de la marcha estaba previsto a mediodía. A las puertas del Hospital de la Princesa era el personal sanitario quien aplaudía a los vecinos de Madrid que participaban en la marcha convocada en defensa de la sanidad pública madrileña. Ese centro sanitario era el inicio de la columna que, desde el este de la ciudad, se dirigía hacía la plaza de Cibeles, para confluir con las otras tres: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha) y oeste (Ópera).

Asomados a las ventanas, los sanitarios de guardia han respondido, con aplausos y puños en alto, a los manifestantes, que comenzaron la marcha con una ovación al personal del centro médico.

Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, ya una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho', 'Su plan acaba con la Sanidad' o 'Urgencias cerradas, muerte asegurada'.

Allí, una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un Paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños. De hecho, se ha habilitado un 'babyblock', un espacio seguro para familias, frente al Jardín Botánico.

Muchas asistencias de nombres conocidos de la cultura. El cineasta Pedro Almodóvar daba las gracias a los sanitarios que se han manifestado hoy en Madrid en defensa de la sanidad pública y ha recordado "a los que nos gobiernan" que el derecho a la sanidad está en la Constitución, así como que "es algo que es trasversal, no una cuestión política".

De las voces políticas, portavoces de partidos progresistas, como Íñigo Errejón, de Más País y también sindicales, como Laura Muñoz, de UGT

Desde la comunidad de Madrid, el consejero de transportes, David Pérez, considera que todo es una manipulación de la izquierda política. La vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, dejaba a un lado las competencias que cada autonomía tiene sobre la sanidad, para culpar de la mala gestión, en Madrid y en el resto de España, al gobierno estatal.

Más protestas en Cantabria

Centenares de personas se reunían a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de una Atención Primaria de calidad. La concentración, convocada por el Sindicato Médico, se desarrollaba bajo los lemas 'Por tu salud, por la de todos' y 'Médicos por una sanidad de calidad', y aglutinaba no solo a profesionales sino a ciudadanos, invitados por aquellos para manifestar "su malestar" por el "deterioro de la asistencia que están recibiendo".

Temas
Podcasts destacados