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Más de 500 usuarios exigen mejoras urgentes en el servicio de Cercanías Murcia - Alicante

Las principales quejas de los usuarios versan sobre los continuos retrasos, prácticamente a diario y especialmente en las franjas horarias con mayor afluencia de viajeros

SILVIA MATEO
26 OCT 2022 - 18:39
Más de 500 usuarios exigen mejoras urgentes en el servicio de Cercanías Murcia - Alicante
Imagen de archivo. EP
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Más de 500 usuarios exigen mejoras urgentes en el servicio de Cercanías Murcia - Alicante
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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) traslada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana más de 500 reclamaciones de usuarios que piden mejoras urgentes en el servicio de Cercanías Murcia-Alicante. 

Las principales quejas versan sobre los continuos retrasos, prácticamente a diario y especialmente en las franjas horarias con mayor afluencia de viajeros. Los usuarios critican la falta de información y de respuesta a sus reclamaciones. Denuncian que los trenes, algunos con más de 30 años, se encuentran en un estado obsoleto y no están adaptados para personas con movilidad reducida. Los consumidores certifican también  que en la proximidad de los andenes no se dispone de máquinas para adquirir el billete ni validarlo y es imprescindible acceder a la estación de Murcia del Carmen.

Consumur ha solicitado al Ministerio que cumpla con la normativa del sector ferroviario en una línea, la de Murcia Alicante, que sufre una reducción del número de viajeros debido a las deficiencias del servicio según Roberto Barceló, portavoz de la organización de consumidores.

Consumur entiende que el buen funcionamiento del transporte público es fundamental para la ciudadanía, siendo necesario su fomento para reducir la contaminación y los efectos que la misma tiene en el cambio climático, sin embargo, este mal funcionamiento está provocando que cada vez menos viajeros opten por el uso del ferrocarril, como así lo refleja el último informe del Observatorio del Ferrocarril en España. En el 2020 el número de viajeros fue un 47,4% más bajo que el año anterior, y aunque en esos datos también influyó la situación sanitaria por la crisis de la COVID-19, hay que tener en cuenta que en el 2013 el volumen de viajeros era de 4,16 millones, frente a 1,82 que se registraron en 2020, un descenso muy significativo que no puede justificarse únicamente con la crisis sanitaria.


Consumur pide que se cumpla la normativa del sector ferroviario


La organización va a remitir las firmas recabadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Renfe y Adif, solicitando que se adopten las medidas necesarias para garantizar una adecuada prestación del servicio.

En este sentido, cabe resaltar que la Ley 38/2015 del sector ferroviario, recoge en su artículo 62 que "los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias".

Asimismo, el Reglamento (CE) n° 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, señala en el apartado primero de su artículo 28 que "las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio".

Estas normas de calidad del servicio recogen aspectos como la "puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios", la "cancelación de servicios" o la "tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad".

Consumur insta a las personas que se estén viendo afectadas por situaciones como las descritas, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.


 

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