El Ejecutivo asegura no tener constancia oficial de la orden judicial para frenar de forma urgente los vertidos, pero asegura que se establecerán todos los mecanismos necesarios para minimizar cualquier impacto
REDACCIÓN. Murcia
Medio Ambiente está tomando muestras de los lixiviados de la balsa 'Jenny', en Cartagena, después de que una resolución judicial concediese 20 días al Gobierno regional para instalar un filtro en este espacio y evitar escorrentías de metales pesados al Mar Menor.
La portavoz de Ejecutivo, Valle Miguélez, ha explicado que el Gobierno regional no ha recibido, por el momento, "ningún tipo de documento oficial" procedente del juzgado, con lo que toda la información de que dispone sobre este asunto es la publicada en los medios de comunicación.
No obstante, ha indicado que desde la Dirección general Medio Ambiente ya están inspeccionando y tomando muestras "con la finalidad de determinar ese origen y procedencia y, sobre todo, la caracterización química que puedan tener esas escorrentías".
Miguélez ha señalado que la preocupación del Gobierno regional es "máxima" y que, una vez que tenga toda la información técnica, se establecerán "los mecanismos y los instrumentos necesarios para minimizar cualquier impacto que tenga esa balsa en nuestra región".
El diputado de Podemos en la Región, Rafael Esteban, ha criticado al Ejecutivo autonómico que haya tratado el problemas de las filtraciones de la balsa 'Jenny' "como si fuese un desastre natural y no su responsabilidad".
En este sentido, Esteban ha apelado directamente al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al que responsabiliza de que no se haya hecho "nada por parte de la Comunidad Autónoma" y lamenta que haya tenido que ser el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena quien emita una orden a la Dirección General de Medio Ambiente "para que proceda el sellado de la balsa Jenny".