Loading

Cuatro fallecidos, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera a 25 millas de Cabo Cope

La coordinadora del dispositivo de atención psicológica de Cruz Roja, Carmen Navarro, explica que los 12 supervivientes de una situación tan trágica como esta sufren un trauma que les marca de por vida

ONDA REGIONAL
08 JUN 2022 - 12:05
Actualizado:
08 JUN 2022 - 23:46
Cuatro fallecidos, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera a 25 millas de Cabo Cope
Inmigrantes en la dársena de Escombreras. ORM
Escucha el audio a continuación
Cuatro fallecidos, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera a 25 millas de Cabo Cope
07:54

Cuatro muertos, entre ellos un menor de corta edad, un desaparecido y 12 rescatados con vida. Es el resultado del naufragio de una patera a 25 millas de las costas de Cartagena. El incidente se ha conocido esta mañana después de que un buque mercante, el "Express Vesubio", localizara a una persona en el mar que informó de que viajaba con otras 16 personas en una pequeña embarcación y que ésta se había hundido.

Tras el aviso, Salvamento Marítimo inició las tareas de búsqueda. En el operativo han participado la embarcación Draco y dos helicópteros, uno con base en Valencia y otro en Almería. El pequeño fallecido, y una de las tres personas encontradas en alta mar, perdían la vida por hipotermia mientras eran trasladados a tierra. Aún se busca a otro inmigrante por lo que un equipo de rescate permanecerá en el lugar del naufragio y no volverá a tierra hasta que finalice la búsqueda.

Las cuatro víctimas mortales, así como cuatro de los supervivientes, han sido trasladados a Cartagena, al muelle de Escombreras, donde Cruz Roja ha establecido un mecanismo de urgencia para atenderles. Se les ofrecerá traductores y psicólogos para dar una primera respuesta a estos inmigrantes, de los que se desconoce su procedencia aunque lo habitual es que vengan de Argelia, que han visto morir al menos a cuatro compañeros. Entre ellos también podrían estar los padres del niño muerto. Los otros ocho ocupantes de la patera han sido enviados a Almería.

El Gobierno regional, por boca de su consejera portavoz, Valle Miguélez, ha dado sus condolencias por lo sucedido.

CRUZ ROJA EXPLICA QUE LOS SUPERVIVIENTES DE UNA SITUACIÓN TAN TRÁGICA SUFREN TRAUMAS QUE LES MARCAN DE POR VIDA

La coordinadora del dispositivo de atención psicológica de Cruz Roja, Carmen Navarro, nos ha explicado que los supervivientes de una situación tan trágica como la que esta mañana se ha producido frente a las costas de la Región de Murcia sufren un trauma que les marca de por vida y que tiene además un impacto doble: no sólo han vivido una experiencia muy cercana a la muerte o han visto morir a sus hijos o amigos. Es que, además, ven frustradas sus ilusiones de un futuro mejor y tienen que enfrentarse a ese golpe tremendo en un entorno en el que todo les resulta absolutamente extraño, en el que ni siquiera entienden a quienes tratan de consolarles.

Por supuesto que Cruz Roja dispone de traductores para facilitar el trabajo de sus psicólogos, pero el idioma no deja de ser una barrera añadida en unas circunstancias que ya son extremas de por sí. Estas personas han pasado en apenas unas horas de creer que estaban en el inicio de un futuro lleno de esperanza, a perderlo todo y el impacto mental es devastador:

La labor de los psicólogos en esos primeros momentos es muy importante, al menos para devolverles la noción de la realidad que rompa la pesadilla por la que están pasando. Pero también es decisivo el apoyo que se dan entre sí los supervivientes. Cuando han vivido un trauma tan intenso, los lazos que se crean entre los ocupantes de una patera suelen ser para siempre:

También los voluntarios que atienden a las víctimas sufren los efectos de una tragedia tan intensa, y no es raro que revivan mentalmente la situación y que les cueste conciliar el sueño o volver al trabajo. Ellos también reciben apoyo psicológico de Cruz Roja.

EN MARZO DEL 2021 SIETE PERSONAS FALLECIERON EN AGUAS DE MAZARRÓN POR EL NAUFRAGIO DE UNA PATERA

Esta no es la primera ocasión en la que se registra un incidente de este calado en la costa de la Región de Murcia. Ayer mismo les contábamos que el acusado de pilotar una patera en la que perdieron la vida siete personas, una de ellas menor de edad, en aguas de Mazarrón en marzo de 2021, fue condenado, tras reconocer los hechos, a cinco años y un día de prisión, frente a los más de 15 que solicitaba para él la Fiscalía. Al procesado, de nacionalidad argelina, se le atribuyen siete delitos de homicidio por imprudencia --uno por cada fallecido-- y uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

RECONOCEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A UNA MENOR DE SEIS AÑOS NACIDA EN MARRUECOS DURANTE EL TRÁNSITO MIGRATORIO HACIA LA PENÍNSULA

Pero, no todo son malas noticias. La justicia ha reconocido por primera vez la nacionalidad española a una menor de seis años nacida en Marruecos durante el tránsito migratorio hacia la península de su madre camerunesa, llegada en patera tras haber dado a luz "sin asistencia de personal médico" en el país magrebí. La Audiencia de Gipuzkoa adopta esta decisión, en una sentencia que confirma una resolución anterior de un juzgado de lo civil donostiarra, para evitar que la menor "permanezca en el limbo de la apatridia" y que pueda padecer una "merma significativa" de sus derechos.

La historia de la pequeña se remonta años atrás después de que la madre abandonara Camerún; llegara a Marruecos embarazada y en situación ilegal; dio a luz en una casa particular; y continuó en patera su camino hacia España. Pasó un tiempo en la localidad de Montilla y después, dentro de un programa de Cáritas, madre e hija acabaron en San Sebastián. Allí, tras caducar la documentación provisional que portaban no pudo renovarla e inició un periplo administrativo y judicial que ahora termina. 

Ahora la pequeña podrá acceder en situación de legalidad a derechos básicos como la educación o la sanidad.

La historia de la pequeña ahora nacionalizada española es común a la de otros muchos menores en situaciones similares y podría servir ahora de precedente. Ahora bien, la sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

CCOO ES PARTIDARIA DE REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE TODOS LOS INMIGRANTES QUE ESTÉN TRABAJANDO EN NUESTRO PAÍS

En los últimos días hemos escuchado aquí las experiencias de algunos inmigrantes que llegaron a España siendo menores de edad y que, tras la última reforma del reglamento de extranjería, han conseguido los papeles que les permiten trabajar y formarse incluso después de cumplir los 18 años y quedar fuera de la tutela de las administraciones. También les hemos hablado de la iniciativa anunciada por el Gobierno de la nación, que trabaja en un mecanismo de regularización para los inmigrantes que se especialicen en sectores laborales en los que nuestro país tiene déficit de mano de obra. Los sindicatos tienen dudas sobre la idoneidad de este procedimiento, y han planteado la conveniencia de abrir un proceso de negociación con los agentes sociales, porque temen que pueda forzar a esos inmigrantes a aceptar condiciones de trabajo indignas.

Eso es lo que nos dice el Secretario de Empleo de CCOO en la Región de Murcia, Víctor Romera. Su sindicato es partidario de regularizar la situación de todos los inmigrantes que estén trabajando en nuestro país,  y teme que la decisión de condicionar la obtención de los papeles a la aceptación de un empleo en un determinado sector pueda tener un efecto perverso, obligándoles en la práctica a renunciar sus derechos laborales:

De fondo queda el informe del Consejo Económico y Social de España que aseguraba que en nuestro país hay más de 100.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque no hay personas dispuestas a ocuparlos. Romera pone en duda que eso pueda ocurrir en un país en el que hay más de 3.000.000 de parados. Pero recuerda también que, en ocasiones, lo que la gente rechaza no es trabajar en un sector determinado, sino firmar un contrato fraudulento que oculta jornadas inacabables bajo la apariencia de un empleo a media jornada. Eso ocurre en determinados sectores, y cita en concreto la hostelería.

A su juicio hay otro factor a tener muy en cuenta, y es el mal funcionamiento de las oficinas públicas de empleo, incluidas las del SEF en Murcia. Los datos de los demandantes de empleo no suelen estar actualizados y sus perfiles rara vez se ajustan a la realidad. La mejor prueba, dice, es que hay muy pocas empresas que cubran sus necesidades de contratación a través del Servicio de Empleo y Formación, porque los candidatos que este organismo selecciona casi nunca responden a las necesidades del puesto que se oferta.

 

 

Temas
Podcasts destacados