Loading

'Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad' reclama a Salud cumplir la Ley del Aborto

La Plataforma de Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad Pública solicita a la Consejería de Salud que ofrezca a las mujeres que quieren abortar, los servicios de un médico no objetor

JOSÉ ANTONIO VERA
07 SEP 2022 - 21:19
 Mujeres Embarazadas Expulsadas reclama a Salud cumplir la Ley del Aborto
Imagen de una embarazada. Foto: Valeria Aksakova / Freepik
Escucha el audio a continuación
'Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad' reclama a Salud cumplir la Ley del Aborto
00:59

La Plataforma de Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad Pública se suma a las críticas contra la Consejería de Salud, a la que acusan de incumplir la Ley, de abusar de clínicas privadas y de no ofrecer a las mujeres que quieren abortar los servicios de un médico no objetor.

Anunciaba Juan José Pedreño este martes la adjudicación de los contratos a clínicas privadas como Ginemur o el Instituto Ginecológico de Murcia para derivar a estas pacientes de la Sanidad Pública, argumentando además el consejero que el 85% de las interrupciones se realizaban en este tipo de clínicas. A las acusaciones de PSOE y de IU de incumplimiento de la legislación se suma ahora la de las afectadas, la Plataforma de Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad Pública. Conchi, portavoz de la misma detallaba cómo la Consejería estaba abusando de esta medida en los últimos años.

Recordaba Conchi que incluso llevado el caso a los tribunales la Fiscalía había encontrado vulneración de los Derechos Fundamentales Constitucionales en cuanto a la Integridad Física y Moral de las embarazadas. Añadía que incluso con los nuevos contratos se incumple el criterio de igualdad al hacer distinciones a partir de las semana 22 (así lo marca la Consejería) cuando "desde la semana 14 toda interrupción se debe a un criterio médico sin ningún tipo de delimitación". Enumeraba Conchi que, además, es incierto que exista un censo de médicos objetores y que las mujeres que deseaban abortar tampoco recibían, al menos, la opción de un médico que sí se prestara a la interrupción en la Sanidad Pública.


 

Temas
Podcasts destacados