Loading
CO2

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina tendrán restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos

Las cuatro ciudades de la Región de Murcia con más de 50.000 habitantes están obligadas a poner en marcha en 2022 zonas de bajas emisiones tal y como recoge la ley de Cambio Climático

22 FEB 2022 - 19:23
Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura tendrán que implantar restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos este 2022
Imagen de archivo del Distrito Centro de Madrid, zona de Bajas Emisiones. ORM
Escucha el audio a continuación
Murcia, Cartagena, Lorca y Molina tendrán restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos
00:47

MACU ALEMÁN. Cartagena

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura tienen de plazo hasta final de año para implantar las ZBE, Zonas de Bajas de Emisiones, conforme a la ley de Cambio Climático. Reducir el tráfico para mejorar la calidad del aire y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero son los objetivos de estas áreas urbanas que ya son una realidad en las grandes ciudades europeas.

Madrid y Barcelona ya pusieron en marcha la zonas de bajas emisiones y el reloj ahora empieza a correr para las urbes de más de 50.000 habitantes y las de 20.000 con problemas de calidad del aire. Entre ellas, Murcia, Cartagena Lorca y Molina que deberán decidir el ámbito de aplicación y cómo se aplican las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos. Ecologistas en Acción ha elaborado una guía dirigida a estos ayuntamientos para ayudar a su implantación. La ONG, a través de su portavoz, Pedro Belmonte, recuerda que la contaminación tiene efectos graves sobre el Medio Ambiente y la Salud Pública; provoca enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

La Ley de Cambio Climático no fija de forma explícita dónde implantar las zonas de bajas emisiones.  Ecologistas entiende que un criterio básico sería su cercanía a las estaciones de vigilancia de calidad del aire.

Temas
Podcasts destacados