Loading

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina reciben 4 millones para obras en pedanías

El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado un nuevo "plan de pedanías" hasta 2023 para financiar infraestructuras en zonas periféricas y barrios céntricos en ciudades de más de 50.000 habitantes

ONDA REGIONAL
30 JUN 2022 - 12:24
Murcia, Cartagena, Lorca y Molina reciben 4 millones para obras en pedanías
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves 30 de junio. ORM
Escucha el audio a continuación
Murcia, Cartagena, Lorca y Molina reciben 4 millones para obras en pedanías
00:24

Los cuatro ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) recibirán 4 millones de euros para llevar a cabo una treintena de obras en sus pedanías y barrios periféricos.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a ese nuevo “plan de pedanías” para el bienio 2022-2023 que, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, tiene como objetivo “financiar infraestructuras que corrijan desequilibrios de equipamientos entre las zonas periféricas y los barrios más céntricos” de las ciudades.

En concreto, Murcia recibirá más de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de nueve proyectos, mientras que Cartagena obtendrá 970.000 euros para cuatro actuaciones. Para Lorca se han aprobado 740.000 euros que impulsarán once obras, y en el caso de Molina de Segura, serán 440.000 euros para siete intervenciones.

Ortuño ha destacado que el carácter de estas partidas es plurianual con el objetivo de que los ayuntamientos puedan aprovechar los remanentes que se obtengan de las bajas en las licitaciones para llevar a cabo otros proyectos de obras con ellos.

Estas inversiones se suman a las contempladas en los planes de obras y servicios, con los que la comunidad autónoma financia inversiones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la región, y con ambos se busca dinamizar la economía local y regional, generar empleo y mejorar las infraestructuras, ha dicho el consejero.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también una inversión de 3,5 millones de euros en materia sanitaria, en concreto, para la renovación de 24 equipos de laparoscopia para los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que se utilizan para llevar a cabo cirugías menos invasivas, reduciendo así los tiempos de recuperación de los pacientes.

En materia de política social, se van a destinar 1,4 millones de euros al concierto de 190 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en el centro que gestiona la asociación ASPRODES en Lorca.

Para la atención a mujeres y niñas víctimas de trata o en riesgo de padecer situaciones de explotación sexual, se van a dar ayudas de casi 20.000 euros a los colegios profesionales de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, que darán asistencia letrada a estas mujeres.

Asimismo, se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y asistencia integral a mujeres víctimas de violencia machista a través de la unidad psicosocial de emergencias de Protección Civil.

En el campo de la formación, la comunidad autónoma dará una ayuda de 100.000 euros a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para que pueden compensar la bajada de precios de expedición de sus títulos de grado, una medida con la que los precios de esos títulos se equiparan a los de la media del país.

En concreto, la UMU recibirá cerca de 90.000 euros, y otros 10.000 la UPCT.

Además, el Consejo de Gobierno ha suscrito un convenio de colaboración con la universidad cartagenera para poner en marcha una Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular que impulsará actuaciones de difusión y transferencia del conocimiento en ese campo, tanto en su vertiente académica como en su aplicación empresarial.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al acuerdo que mantiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impartir enseñanzas de formación profesional en centros docentes militares.

En concreto, esta adenda determina la titulaciones que se van a impartir el próximo curso en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena, que son las de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y Técnico en Gestión Administrativa), para lo que el Ministerio aportará cerca de 600.000 euros para financiar esa docencia. 

Temas
Podcasts destacados