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Murcia, Cartagena y Lorca preparan sus zonas de bajas emisiones que entrarán en vigor en 2023

Según la concejal de Ciudad Sostenible de Cartagena, Cristina Mora y José Luis, concejal de Medio Ambiente de Lorca se impulsan plataformas tecnológicas para regular esas zonas y se diseñan rutas alternativas al centro

13 ABR 2022 - 18:34
Murcia, Cartagena y Lorca preparan sus zonas de bajas emisiones que entrarán en vigor en 2023
Tubo de escape con emisiones. PIXABAY
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Murcia, Cartagena y Lorca preparan sus zonas de bajas emisiones que entrarán en vigor en 2023
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MACU ALEMÁN. Cartagena 

Las tres grandes ciudades de la Región de Murcia, Murcia, Cartagena y Lorca apuran sus últimos meses para poner en marcha antes de 2023 sus planes de movilidad sostenible con Zonas de Bajas Emisiones de tráfico restringido. Entre otras propuestas, Cartagena prepara una plataforma tecnológica para regular esas zonas y en Lorca diseñan rutas alternativas al centro en caso de alta contaminación por partículas.

Son propuestas que deberán incluir en sus planes de movilidad urbana con el objetivo de mitigar el impacto de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado. Así lo exige la ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 aunque, hasta la fecha, sólo Madrid y Barcelona han puesto en marcha las llamadas zonas de bajas emisiones, cada una con criterios diferentes, para limitar el paso de vehículos a motor.

En Lorca, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz, recuerda que se trata de un plan transversal aplicable a muchas concejalías como Movilidad, Transportes o Sanidad. Ya trabajan en el diseño de rutas alternativas al centro histórico en caso de superación del límite de contaminación por partículas, en la creación de aparcamientos disuasorios o en campañas de fomento del uso de la bicicleta.

En Murcia, los fondos europeos Next Generation ayudarán a poner en marcha los nuevos planes de movilidad. Fuentes municipales señalan que se está elaborando un estudio de Tráfico de toda la ciudad y se encuentra en su fase final la redacción de proyectos de carriles bus y bici. Faltan aún por definir en todos los municipios cuáles serán las zonas de bajas emisiones o zonas de tráfico restringido.

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