Loading

Murcia, entre las comunidades autónomas con menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama

El jefe de Oncología del Hospital Morales Meseguer, Francisco Ayala, recuerda que, en general, la prevalencia de todos los tipos de cáncer es menor en las regiones del sur que en las del centro o el norte

ONDA REGIONAL
06 OCT 2022 - 17:32
Murcia, entre las comunidades autónomas con menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Murcia, entre las comunidades autónomas con menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama
00:53

Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama. Los servicios sanitarios de la Región de Murcia diagnosticaron el pasado año más de 1.000 nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres -con el 29% de los tumores diagnosticados-, si bien esta comunidad es una de las que arroja mejores cifras en cuanto a incidencia y mortalidad.

Las razones que se esconden detrás de ese dato no están del todo claras. El jefe de Oncología del Hospital Morales Meseguer, Francisco Ayala, nos recuerda que -en general- la prevalencia de todos los tipos de cáncer es menor en las regiones del sur que en las del centro o el norte. A eso podrían sumarse otros factores demográficos, como que la región tenga una tasa de natalidad superior a la media nacional, o una población más joven.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnosticarán en 2022 más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que, en el caso de Murcia, tiene como fortaleza que se afronta desde el punto de vista terapéutico a través de comités multidisciplinares que permiten que el tratamiento de cada paciente con cáncer de mama se determine entre más de 20 especialistas.

Además, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha incrementado un 50% el número de ensayos clínicos desde la pandemia y actualmente tiene en marcha 70 ensayos clínicos en oncología, de los que alrededor de 50 son en cáncer de mama. Una buena noticia, dice el doctor Ayala, porque eso significa más opciones para los pacientes y porque implica que los profesionales tienen que estar muy bien formados.

Temas
Podcasts destacados