Cerca de 900.000 españoles faltan cada día a su trabajo con baja médica, un 6% más que el último trimestre. La cifra asciende a 1,2 millones de trabajadores al sumar aquellos que no justifican su ausencia
REDACCIÓN / AGENCIAS
Cerca de 900.000 españoles faltan cada día a su trabajo con baja médica, un 6% más que el último trimestre. La cifra asciende a 1,2 millones de trabajadores al sumar aquellos que no justifican su ausencia, según un informe de Randstad. Murcia se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral.
En torno a 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja.
Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año. En concreto, el absentismo total aumentó un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Una de las causas de este incremento es el repunte de contagios de la Covid-19 en el último mes del año.
En la Región de Murcia, a diario, más de 43.000 personas no acuden a trabajar; 31.000 por estar de baja médica. A esta cifra han contribuido los contagios por coronavirus del último mes.
El absentismo laboral en Murcia es siete décimas superior a la media nacional, con una tasa del 6,6 por ciento. En la mesa de diálogo que trabaja en Madrid, la patronal murciana ha sugerido que se de más cancha a los inspectores médicos y a las mutuas, para acelerar pruebas y tratamientos a las personas de baja
El absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, 4 décimas más que en el trimestre anterior.
Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1%. Le sigue de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Las enfermedades laborales en ambos campos son las que acumulan las bajas más largas y las que más perjudican a la patronal, según la Directora de relaciones laborales de Croem, Rosalía Sánchez.
Por el contrario, en el sector de la construcción es donde se registra la menor tasa de absentismo (4,5%), 5,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.
NAVARRA Y PAÍS VASCO TIENEN LAS MAYORES TASAS DE ABSENTISMO
Navarra y País Vasco se sitúan a la cabeza en absentismo laboral, con tasas del 7,9% y 7%, respectivamente. Les siguen Asturias y Murcia (con una tasa de absentismo del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%).
Navarra, Aragón o Murcia también repiten entre los territorios donde se registra un mayor absentismo laboral sin justificar, con tasas del 2,5%, 1,9% y 1,8, respectivamente.
Entre las comunidades con menores tasas se sitúan Castilla y León y Madrid, ambas con un porcentaje del 5%. También por debajo de la media de España se sitúan la Comunidad Valenciana (5,3%), Extremadura (5,4%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,7%).
No obstante, Madrid y Andalucía, junto a Cataluña lideran el absentismo laboral en cuanto al volumen de trabajadores, sumando entre las tres el 47% de todos los profesionales que se ausentan a diario del trabajo.