Loading

Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada 100.000 habitantes

Según datos del Consejo General de la Enfermería, España tiene un déficit crónico de profesionales de la enfermería: necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos

SONIA ILLÁN
20 SEP 2022 - 12:38
Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada 100.000 habitantes
Una enfermera atiende a un paciente en una UCI (archivo) . Clara Margais/dpa EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada 100.000 habitantes
00:44

Murcia es la comunidad con la ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes más baja de España, 463 exactamente. Para que se hagan una idea, Navarra tiene el doble, 926, y menos de la mitad de habitantes que la Región de Murcia. Son datos del Consejo General de la Enfermería que ponen el foco en un grave problema que arrastra el país desde hace años.

España tiene un déficit crónico de profesionales de la enfermería con una tasa de 625 por cada 100.000 habitantes cuando la media europea es de 827. Pero sobre todo llama la atención la desigualdad que existe en nuestro propio país. Dos regiones, las dos uniprovinciales. Navarra tiene una población que no llega a los 660.000 y Murcia , 1.500.000. Entre la primera y la segunda comunidad la diferencia es del doble de enfermeras por cada 100.000 habitantes. Navarra 926 y Murcia 463, según Florentino Pérez, es el presidente del Consejo General de Enfermería. 

Según el Consejo General de la Enfermería, España necesita 95.000 enfermeras para igualarse a Europa.  Y subrayan que en  nuestro país apuesta más por la contratación de médicos cuando hay  otros como Inglaterra donde no es así y se funciona muy bien. Bélgica por ejemplo tienen un 85% de enfermeros y un 15 de facultativos. 

Tal y como ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de los datos, “el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento. A esto hay que sumar las graves diferencias entre regiones, que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario, pues es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra”. 

Entre los datos, se ha destacado que España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. 

SALUD DESMIENTE QUE MURCIA ESTÉ A LA COLA

Sobre este informe, la consejería de Salud asegura que "no es cierto que el sistema público de salud de la Región de Murcia esté a la cola en cuanto a enfermeros". En un comunicado, la Comunidad ha explicado que "el informe al que se hace referencia no se corresponde con la realidad del sistema público de salud, puesto que se refiere a enfermeros colegiados, no a enfermeros que trabajan en el sistema público de salud. No representa al Servicio Murciano de Salud". 

Desde Salud afirman que el informe de ratios del Consejo general de Colegios oficiales de Enfermería no especifica a qué fechas se refiere los datos que aporta, y que, actualmente, el SMS cuenta en plantilla con 8.512 enfermeros, lo que supone una tasa cercana a 600 profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes en el sistema público de salud.

Según los datos del SMS, actualizados a 15 de septiembre, la Región de Murcia cuenta con 8.512 enfermeras, un 27,83% más que en marzo de 2020, y no 7.044 como indica el informe.

Temas
Podcasts destacados